Cine Sénior: se agotan las entradas a 2 euros para mayores cinco meses antes del fin del programa
Martes 27 de enero de 2026
ACTUALIZADO : Martes 27 de enero de 2026 a las 14:12 H
5 minutos
En varios cines ya se ha llegado al tope de la subvención del Ministerio de Cultura
Varias salas de cine de España están anunciado en los últimos días el fin del programa Cine Sénior, que permite a las personas mayores de 65 años ver películas los martes con entradas a un precio reducido de 2 euros. El motivo es que han agotado la subvención que concede el Ministerio de Cultura para esta iniciativa, que busca apoyar al sector y fomentar la participación de los mayores en el ámbito social y cultural.
A pesar de que todavía faltan cinco meses para que concluya el programa –está previsto que se extenda hasta finales de junio de 2026– en varios cines ya se ha llegado al tope de la subvención, por lo que dejarán de ofrecer estas entradas a un precio tan reducido.
#MuchasGracias a todos los que habéis hecho esto posible y al público por escoger Cines Lys.
— Cines LYS (@cineslys) January 26, 2026
Martes 03 de febrero último día de #CineSenior pic.twitter.com/RQJVXDtUxQ
La FECE ya avisó de que el programa moriría después de Navidad
El presidente de la Federación de Cines de España, Álvaro Postigo, ya auguraba el pasado mes de noviembre el fin del programa Cine Sénior tras la Navidad por las "limitaciones presupuestarias".
"El Cine Sénior funciona bien de aquella manera porque podríamos hablar de las limitaciones que tiene presupuestarias. Todos sabemos que morirá después de Navidad, aunque se quiera que cubra el año, no va a pasar. Con la datación que tiene el programa en la actualidad no se van a cumplir los doce meses", afirmó.

Postigo reconocía, no obstante, que el programa es bueno y que tanto exhibidores como distribuidores están contentos, pero pedía corregir sus "sombras y carencias". "Está siendo muy bien percibido por el público que se encuentra muy confortable yendo los martes al cine", indicaba.
Tercera edición de Cine Sénior
El programa Cine Sénior comenzó en 2023 cuando Miquel Iceta estaba aún al frente de la cartera de Cultura y se han celebrado tres ediciones, las dos últimas con Ernest Urtasun al frente. A través de este programa se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años. De esta forma pueden acceder a salas de exhibición por 2 euros los martes.
La actual es la tercera edición del programa, que comenzó el pasado 24 de junio con 397 salas adheridas. Entre todos los cines, suman más de 2.900 pantallas de proyección distribuidas por todo el país.
Como novedad, en esta tercera convocatoria se destacó que el programa iba a estar vigente durante todo el año, hasta junio de 2026, frente a los nueve meses de la edición pasada.

La norma detalla que la cuantía máxima de las ayudas del programa es de 8,5 millones de euros, de los cuales 8.150.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 350.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora. Así, en 2025 se abonan 4.250.000 euros y en 2026 la misma cantidad.
Además, se destina un máximo de 7.250.000 euros para la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mediante la correspondiente resolución de concesión. Asimismo, se reserva un máximo de 900.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada que puedan surgir a las personas beneficiarias como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.
El plazo de realización de la actividad subvencionada es, como máximo, de un año, empezando a computarse desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión. Es decir, concluye en junio de 2026.
Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), en la segunda edición de la iniciativa, que se desarrolló entre mayo y diciembre de 2024, acudieron a las salas de cine 766.034 espectadores sénior más que en la primera edición de 2023, lo que supone un incremento del 82 por ciento.


