Cultura

Descubre Toledo en toda su solemnidad durante la celebración del Corpus Christi

Carlos Losada

Miércoles 12 de junio de 2019

2 minutos

El día 20 se celebra la procesión que recorre las calles de la ciudad protegida por toldos

Cartel del Corpus Christi de Toledo 2019

Si hay un momento del año en el que Toledo luce aún más bella que habitualmente ese es la Semana Grande del Corpus Christi. La ciudad se engalana y sus calles brillan especialmente en esta festividad eminentemente católica.

Este año, el Corpus (@CorpusToledose celebra el 20 de junio, de modo que entre los días 15 y 23, hay programadas actividades y festejos.

Principales citas

En la mañana del miércoles 19 de junio tendrá lugar la Ofrenda Floral de la ciudad en la Puerta de los Reyes de la Catedral Primada, mientras que por la tarde se llevará a cabo la tradicional Cabalgata Anunciadora y el Desfile de Gigantones, acompañados por el monstruo mitológico llamado La Tarasca. La jornada concluirá con la inauguración de la Carrera Procesional.

Ofrenda Floral

 

El jueves 20 es el día del Corpus Christi y, por lo tanto, cuando se concentran los principales festejos religiosos. A las 8 de la mañana se disparan las Bombas Reales que anuncian el comienzo del Corpus.

Desfile gigantones

A las 9, se volverá a realizar el Desfile de Gigantones, justo antes de que a las 10 se celebre la Santa Misa, que precederá a la Solemne Procesión el Santísimo Corpus Christi. Esta partirá de la Catedral y hará el recorrido habitual por el casco viejo, pasando por lugares emblemáticos como la Plaza de Zocodover, la Plaza Mayor, la Plaza de las Cuatro Calles o la Calle Alfileritos.

La Solemne Procesión

La procesión del Corpus Christi, que se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua, se realiza cubierta por toldos (para proteger la sagrada forma) y se divide en dos partes. En la primera desfilan los gremios, capítulos y hermandades siguiendo un protocolo que no suele variar. En la segunda, en cambio, el turno es para el clero, el cabildo y la custodia de Arfe, así como para el Arzobispo Primado y su séquito, seguido por las autoridades políticas y militares.

Solemne procesión

Como no podía ser de otro modo, el centro de la procesión lo ocupa la custodia, pues es la que alberga el Corpus Christi. Es obra de Enrique de Arfe, orfebre del siglo XVI, y supone el más importante de los tesoros que tiene la catedral de Toledo.

Consejos para los asistentes a la procesión

Al realizarse en pleno mes de junio, es fácil que la temperatura en Toledo sea elevada, de modo que es recomendable llevar algo de agua para hidratarse. Además, la afluencia de público es muy elevada, con lo que es mejor madrugar si quieres hacerte con un buen lugar donde ver pasar a la comitiva –y que además no te dé el sol–. Eso sí, debes tener en cuenta que si quieres cambiar de emplazamiento durante la procesión puede que te veas encerrado, pues algunas calles se hacen casi intransitables por el gentío.

fuegos artificiales 1200x799

Otros festejos

Durante la semana grande tendrán diversos conciertos, como los de Ana Guerra el 19 de junio, Cepeda el día 21, Manolo García también el 21 y Luis Fonsi el 22 en la Plaza de Toros. Otra de las actividades más atractivas es la visita a los Patios de Toledo. Y es que en estas fechas se celebra un concurso que premia al patio mejor decorado.

Manolo García
0

No hay comentarios ¿Te animas?