Al aire libre

Rutas nocturnas por Toledo, ¿qué debes saber?

Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

La ciudad ofrece gran variedad de rutas nocturnas para vivir distintos tipos de experiencias

Rutas nocturnas por Toledo (BigStock)
Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

Por todos es sabido que Toledo es una de las ciudades con más encanto de nuestro país, la capital de Castilla-La Mancha ofrece un casco antiguo lleno de calles estrechas, vistas inmejorables del resto del núcleo urbano y el río Tajo, locales de productos artesanales o su maravillosa Catedral. Su cercanía a Madrid, solo 71 kilómetros por autovía o tren, además le hacen tener una situación privilegiada y le alimenta de turistas durante todo el año.

Si su casco histórico, lleno de empinadas calles laberínticas cuenta con magia de día, de noche no lo es menos, y podemos optar por distintas rutas para conocer la antigua capital de España bajo las estrellas. Vemos varias rutas nocturnas que no te puedes perder por Toledo.

Toledo mágico

En esta ruta de Toledo Mágico (@ToledoMagico21) te conducirán por rincones ocultos y desconocidos de la ciudad, pasarás por grandes monumentos, sus conocidos y empinados callejones y lugares misteriosos. En ella se narra una gran variedad de temas insólitos sobre la ciudad, anécdotas y curiosidades. También podrás adentrarte en la Ciudad Imperial, conociendo a los habitantes que nunca fueron censados, que responden a nombres de brujas, de hechiceras o magos. Además, también entrarás de la noche en el complejo termal romano de Toledo: Thermae. Unas amplias galerías subterráneas en las que descubrirás los secretos mejor guardados de la ciudad y recientemente descubiertos.

Catedral de Toledo de noche (BigStock)

Toledo subterráneo

Hasta siete subterráneos podrás visitar en esta ruta de Rutas de Toledo (@leytol) bajo la vieja ciudad. Bajo los muros y puertas, conservados como tesoros, se ocultan centenares de sótanos, cuevas, galerías… Un insólito conjunto de estancias del submundo. Se accederá primero a los baños árabes del Caballel, a los baños árabes del Cenizal, a las Termas Romanas, a la Casa del Judío, podrás entrar en el subterráneo de la Calle Sixto Ramón Parro o al del barrio de la judería.

Toledo siniestro

Se trata de una visita guiada de noche, con anécdotas siniestras, fantasmales y terroríficas que nunca antes habían sido contadas en su mayoría, pues proceden de las últimas investigaciones realizadas en archivos y prensa histórica. Predominan los casos inexplicables, extraños y sobrecogedores relativos a presencias de diversa índole ocurridas en multitud de inmuebles toledanos ubicados en el casco viejo.