Cultura

El actor Donald Shuterland recibirá el Premio Donostia

65ymás

Jueves 29 de agosto de 2019

3 minutos

La próxima edición del certamen otorgará este reconocimiento a su "excelencia" interpretativa

EuropaPress 2336157 Donald Sutherland recibirá un Premio Donostia
65ymás

Jueves 29 de agosto de 2019

3 minutos

El actor canadiense Donald Sutherland será distinguido con un Premio Donostia en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 26 de septiembre, en reconocimiento a su "excelencia" interpretativa. En un comunicado, los organizadores del certamen han informado de que el intérprete, que ha participado en cerca de 200 producciones, acudirá el jueves 26 de septiembre al Zinemaldia para recibir el galardón antes de la proyección de 'The Burnt Orange Heresy' (Una obra maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi.

Las mismas fuentes han destacado que Sutherland es "capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto" y ha encarnado "con gran talento a decenas de personajes sin importar el género". Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honoríco por toda su carrera.

Además, en 1978 fue nombrado ocial de la Orden de Canadá y este mismo año ha sido distinguido con el máximo honor de Canadá, compañero de la Orden de Canadá. La venta de entradas para la gala de entrega de este premio ya está disponible en la página web del Festival al precio de 45 euros.

Una larga trayectoria

Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá) y, aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan 'El santo' y 'Los vengadores'. Tras debutar en la gran pantalla con 'Il castello dei morti vivi' (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee, consiguió su primer éxito con 'The Dirty Dozen' (Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas. Sin cambiar de género, después protagonizó 'M.A.S.H.' (Robert Altman, 1970), 'Kelly's Heroes' (Los violentos de Kelly, Brian G. Hutton, 1970) y 'Johnny Got His Gun' (Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo, 1971).

Además, fue detective privado en 'Klute' (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en 'Il Casanova di Federico Fellini' (Federico Fellini, 1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico 'Novecento' (Bernardo Bertolucci, 1976), e interpretó el papel principal de la inquietante 'Invasion of the Body Snatchers' (La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978). 

Rodeado de estrellas

En sus posteriores trabajos actuó junto a estrellas como Al Pacino (Revolution, Revolución, Hugh Hudson, 1985), Sylvester Stallone (Lock Up, Encerrado, John Flynn, 1989) o Marlon Brando y Susan Sarandon (A Dry White Season, Una árida estación blanca, Euzhan Palcy, 1989). Sutherland también formó parte del elenco de 'JFK' (Oliver Stone, 1991), en la que interpretó a Míster X, el misterioso personaje que ofreció información condencial al scal Garrison (Kevin Costner) sobre el asesinato del presidente Kennedy.

Recientemente ha encarnado a J. Paul Getty en Trust (2018), serie del director Danny Boyle. Ganó el Emmy y el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su actuación en el lme de HBO 'Citizen X' (Ciudadano X, 1995) y el Globo de Oro por su retrato de Clark Clifford, asesor del presidente Lyndon B. Johnson en el drama histórico 'Path to War' (Camino a la guerra, 2002), dirigido por John Frankenheimer. Otros trabajos realizados para la pequeña pantalla son la serie de acción Crossing Lines (2013- 2015) y la adaptación del best-seller de Ken Follett 'The Pillars of the Earth' (Los pilares de la tierra, 2010).