Cultura

Graffitis en silos manchegos como expresión artística para la inclusión social

Victoria Herrero

Foto: Ink and Movement

Miércoles 19 de junio de 2019

2 minutos

En el proyecto 'Titanes' participan reconocidos artistas y personas con discapacidad intelectual

Proyecto 'Titanes', graffitis en silos manchegos como medio de inclusión social

El arte como medio de expresión, pero también como herramienta de inclusión social. Esto es lo que se propusieron Laborvalía (@Laborvalia), asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual, la empresa cultural Ink and Movement (@inkandmovement) y la Diputación de Ciudad Real (@DiputacionCR) cuando dieron luz verde al proyecto Titanes.

Recuperar viejos silos manchegos para dar vida a espectaculares graffitis obra de 14 conocidos artistas urbanos con unos ayudantes de lujo; más de 450 personas con discapacidad. Un escenario único para dar color a este paisaje manchego y ofrecer una oportunidad, tanto social como laboral, a ese colectivo. "Titanes pretende ser un ejemplo de progreso a través del arte y un homenaje a todos aquellos que se esfuerzan en su día a día para que la inclusión social sea una realidad", explican sus responsables.

Gigantes lienzos en blanco

En la lejanía de los campos de Castilla-La Mancha se divisan majestuosas estas antiguas instalaciones que servían para almacenar grano y que hoy cambian totalmente de aspecto gracias a esta colorida intervención que comenzó el pasado 1 de abril con unos trabajos que finalizarán después del verano en el mes de octubre

Proyecto 'Titanes', graffitis en silos manchegos como medio de inclusión social

Durante estos meses y bajo el lema "grandes artistas, enormes paredes, inmensos valores", estos profesionales artísticos, tanto nacionales como internacionales, decorarán una decena de silos de las localidades de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Manzanares, Malagón, Porzuna y Villanueva de los Infantes.

Y todo bajo la atenta mirada de uno de nuestros nombres más reconocidos a nivel internacional en el campo del arte urbano como es Okuda San Miguel (@OKUDART) que actuará como comisario. A él se suman otros artistas como Daniel Muñoz, Smithe, Spok Brillor, Nychos, Hell’O, Fintan Magee, Ricardo Cavolo, Bicicleta sem Freio, J. Demsky y Equipo Plástico.

Así, cada uno de ellos se encargará de diseñar y pintar cada silo con su estilo propio y tendrá una ayuda de lo más valiosa. Las personas de la asociación Laborvalía que agrupa a 15 centros ocupacionales en la provincia y que les ayudarán a dotar de color ese boceto inicial para transformar esos centenarios silos en toda una obra de arte. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?