Cultura

Guggenheim Bilbao repasará desde el 18 septiembre la obra de Lee Krasner, pionera del expresionismo

65ymás

Sábado 29 de agosto de 2020

4 minutos

El museo reúne 50 años de trayectoria de quien fuera esposa de Jackson Pollock

Guggenheim Bilbao repasará desde el 18 septiembre la obra de Lee Krasner, pionera del expresionismo
65ymás

Sábado 29 de agosto de 2020

4 minutos

El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará el 18 de septiembre una retrospectiva dedicada a la trayectoria de la artista neoyorkina Lee Krasner, pionera del expresionismo abstracto y esposa de Jackson Pollock.

La exposición, titulada Lee Krasner. Color vivo repasará sus creaciones a lo largo de 50 años de carrera, desde sus tempranos autorretratos y dibujos de finales de los años 20, sus abstracciones inspiradas en la naturaleza (años 40), sus rompedores collages de la década de los 50 y las monumentales obras de principios de la década de 1960.

La muestra ha sido comisariada por Eleanor Nairne, de la Barbican Art Gallery y por Lucía Agirre, del Guggenheim Bilbao y ha sido organizada por el Barbican Centre de Londres en colaboración con el museo bilbaino con el patrocinio de Seguros Bilbao.

Tal y como han informado desde el Museo Guggenheim, "la obra de Lee Krasner se caracteriza a lo largo de toda su trayectoria de seis décadas por una constante reinvención y exploración". A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Krasner rechaza la idea de elaborar una "iconografía de firma" por parecerle "demasiado rígida". Por ese motivo, la artista trabajaba en ciclos y busca continuamente nuevos medios para una expresión "auténtica".

Lee Krasner. Color vivo reunirá una amplia selección piezas, algunas nunca antes mostradas en Europa. En la exposición, el público comprobará la constante reinvención y exploración que caracteriza a la obra de Lee Krasner (1908-1984) a lo largo de cincuenta años de carrera.

Nacida en Brooklyn en el seno de una familia inmigrante judía ortodoxa, Lee Krasner se inició en el arte a los 14 años de edad y, tras años de formación artística, se fue convirtiendo en "un referente y un activo del incipiente Expresionismo Abstracto, corriente artística que convirtió Nueva York en el centro del arte en la época de la posguerra.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Lee Krasner rechaza la idea de elaborar una "iconografía de firma", por parecerle demasiado rígida. La artista trabaja en ciclos y busca continuamente nuevos medios para una expresión auténtica, incluso en sus épocas más difíciles como la que sucede a la repentina muerte de Pollock en un accidente de automóvil en 1956.

El nombre original de la artista era Lena Krassner, pero en 1922 adoptó el más norteamericano "Lenore", que a su vez se convierte en "Lee" cuando estudia en la Women's Art School de Cooper Union.

EuropaPress 3288869 sirena obra lee krasner (1)

Primeros autorretratos

De esta primera época son los tres autorretratos ubicados al principio de la exposición. Uno de ellos lo pinta el verano de 1928 en la casa de sus padres en Greenlawn, Long Island, para lo cual, clava un espejo en un árbol del jardín y plasma su imagen sobre un fondo boscoso.

En 1942 la obra de Lee Krasner se incluyó en la exposición de pintura americana y francesa que se celebra en la galería McMillen, junto a la de sus amigos Willem de Kooning y Stuart Davis. El único de los artistas participantes en aquella exposición al que la creadora no conocía era Jackson Pollock, a quien visitará en su estudio y con quien se casará en 1945.

Otra de las etapas incluidas en el recorrido gira en torno a un encargo de 1942 para la supervisión del diseño y montaje de veinte escaparates de grandes almacenes de Manhattan y Brooklyn, en los que se anuncian cursos de formación para la guerra.

En ese periodo, la artista acababa de conocer a Jackson Pollock y consigue que asignen a éste a su equipo de proyecto. Krasner decide fotografiar los cursos e integrar las imágenes en sus diseños, junto con una tipografía dinámica y referencias abstractas que sugieren sus intereses artísticos. Aunque estas obras ya no existen, las fotografías de los diseños de los collages originales se proyectarán en la exposición del Guggenheim con las dimensiones propias de un escaparate.

Cuando Krasner se trasladó, en otoño de 1945 a Springs, a la granja adquirida gracias al apoyo económico de Peggy Guggenheim a Pollock, está superando un impasse artístico: la muerte de su padre el año anterior le impide pintar otra cosa que lo que ella denomina sus "losas grises".

Pronto esta inmersión en la naturaleza hizo surgir un nuevo tipo de iconografía y Krasner comienza a trabajar en sus Pequeñas imágenes ("Little Images"), que son abstracciones vibrantes, semejantes a joyas. La muestra expondrá Mesa de mosaico (Mosaic Table, 1947) que la artista realiza partiendo de la rueda de un viejo carromato que se encontraba en la granja e incorporando elementos como teselas desechadas, fragmentos de bisutería, llaves, monedas y trozos de cristal.

Después de la muerte de varios de sus seres queridos en los años 1950, incluido su esposo Pollock, y tras un periodo de duelo con una producción en tonos ocres, la artista regresará en la década de los 1960 a la luz y el color dentro de su pintura.

Lee Krasner falleció el 19 de junio de 1984, "recibiendo al final de su vida el reconocimiento artístico que mereció en vida". Aunque ella misma reconoció que, en determinados aspectos, el hecho de que se le hubiera ignorado, había sido una "bendición".

Desde su punto de vista, liberada de una gran presión crítica y del control de una camarilla de marchantes y coleccionistas, Krasner pudo crear las obras "que se veía impulsada a hacer, fluyendo a su antojo con cada nueva corriente, sin verse nunca obligada a repetirse". La exposición ha sido posible gracias al apoyo de la Terra Foundation for American Art y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2021.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?