Cultura

Qué es un museo etnográfico y cuáles existen en España

Carlos Losada

Foto: Museo Etnográfico de Cantabria

Domingo 5 de abril de 2020

3 minutos

Recogen las tradiciones y costumbres de cada región con el objetivo de que no se olviden

Museo Etnográfico de Cantabria

En muchas localidades españolas, así como en otros lugares de países extranjeros, es posible encontrar museos etnográficos. Pero ¿qué se puede ver en ellos? ¿Por qué casi cualquier población podría tener el suyo propio? Los museos etnográficos, como su propio nombre indica, están dedicados a mostrar la etnografía del lugar. Y según el Diccionario de la Real Academia Española, esta es “el estudio descriptivo de la cultura popular”.

Así pues, estos museos se encargan de mostrar cómo es y ha sido la cultura y el modo de vivir de un determinado sitio. Por lo tanto, si vas a un municipio y te encuentras con uno de ellos, has de saber que lo que te deparará la visita es un periplo por las tradiciones de la zona, por sus costumbres y por el modo en el que han vivido a lo largo de la historia (viviendas, utensilios, aperos y cualquier objeto utilizado). Una vez sabido esto, pasamos a mencionar algunos de los más interesantes que se pueden visitar en nuestro país.

Museo Etnográfico de Cantabria

En el municipio de Muriedas es posible ir a este museo inaugurado en 1966 y que se encuentra en el hogar natal de uno de los personajes más destacados de la Guerra de la Independencia española: Pedro Velarde (este militar cántabro protagonizó una heroica jornada en el levantamiento del 2 de mayo que se produjo en Madrid, liderando a un grupo de soldados junto a Luis Daoiz en el Cuartel de Monteleón).

En el museo se puede observar cómo era la vida en este entorno donde las tradiciones, la riqueza artística y cultural, y el paisaje se funden a la perfección. Además, en su interior hay una exposición dedicada al citado militar y a otros temas relacionados con el momento en que vivió (finales del siglo XVIII y principios del XIX).

Museo Etnográfico de Cantabria
Museo Etnográfico de Cantabria

Museo Etnográfico de Castilla y León

Zamora es la ciudad que acoge al museo etnográfico castellano-leonés, en el que no solo se muestra la cultura tradicional de esta región española, sino que además se trabaja en la investigación, conservación y divulgación de la misma.

La muestra es estructura en varias plantas. En la sótano se muestra tanto el espacio como el entorno donde el ser humano ha desarrollado su existencias; en la baja se exponen los temas relacionados las medidas del tiempo, los ritos y las fiestas; en la primera hay objetos en los que se muestra el arte popular; en la segunda, en cambio, se pasa a las creencias y los mitos religiosos; finalmente en la tercera se realiza una retrospectiva sobre el barro como símbolo. 

Museo Etnográfico de Castilla y León
Museo Etnográfico de Castilla y León

Museo del Pueblo de Asturias

Con el objetivo de conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano se creó el Muséu del Pueblu d'Asturies en la ciudad de Gijón, donde ocupa unas instalaciones de 35.000 metros cuadrados.

Sus fondos están integrados por amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación e instrumentos musicales, así como también por testimonios de la tradición oral: cantares, leyendas, cuentos…”, explican en la web de museos de Gijón acerca de esta exposición donde se pueden observar objetos que datan de los siglos XIX y XX. Dichos objetos se dividen en equipamiento doméstico, mobiliario, agricultura, ganadería, caza y pesca, indumentaria y complementos para vestir, oficios tradicionales, industrias domésticas, industrias alimenticias, medios de transporte, pesos y medidas, música, objetos de ocio y religiosidad popular.  

Museo del Pueblo de Asturias
Wikipedia

Museo Vasco

Ubicado en la plaza Miguel de Unamuno de Bilbao, se levanta este edificio del siglo XVII, anteriormente destinado a Iglesia y Colegio San Andrés de la Compañía de Jesús. Tal y como exponen en su propia web su nacimiento es “fruto del carácter y el espíritu general de una época caracterizada por el interés y la sensibilidad social hacia el pasado, la historia y la tradición. Este espíritu dio como resultado la creación de instituciones encargadas de recuperar, conservar y proteger los objetos y testimonios históricos y artísticos en defensa del interés público general”.

Además de exposiciones temporales se pueden visitar las permanentes, las cuales se dividen en cuatro plantas: en la baja se hallan las salas de laudas sepulcrales y heráldica, en la primera exposiciones de armas, en la segunda las dedicadas a la prehistoria y la arqueología de Vizcaya, mientras que en la tercera están las salas del Consulado de Bilbao.  

Museo Vasco
Museo Vasco

Museo Etnográfico de Almagro

En la localidad castellano-manchega de Almagro encontramos otro interesante museo etnográfico, en el que se pueden ver objetos sobre la cultura y las raíces de esta zona de España. “Este museo evoca espacios de distintos oficios (alrededor de 35 espacios) y aunque el visitante según su edad recuerde los objetos, será necesaria la ayuda de la palabra en la visita guiada para centrar estos objetos en su lugar y no ser una visita pasiva sino activa”, explican en este museo de iniciativa privada. 

Museo Etnográfico de Almagro
Museo Etnográfico de Almagro 
 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?