Cultura

El guion en versión extendida de 'Dolor y gloria', la película más personal de Pedro Almodóvar

65ymás

Miércoles 4 de diciembre de 2019

2 minutos

La película representa a España en los Oscar y tiene 4 nominaciones a los Premios del Cine Europeo

El guion en versión extendida de 'Dolor y gloria', la película más personal de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar acaba de publicar Dolor y gloría (Reservoir Books), el guion en versión extendida de la película más personal del director. Como saben quienes ya han disfrutado de ésta película, Salvador Mallo es un veterano director de cine aquejado de múltiples dolencias, pero el peor de sus males es la incapacidad para seguir rodando. La mezcla de medicamentos y drogas hace que Salvador pase la mayor parte del día postrado. Este estado de duermevela le traslada a una época de su vida que nunca visitó como narrador: su infancia en los años sesenta, cuando emigró con sus padres a un pueblo de Valencia en busca de prosperidad. También se le vuelve a aparecer su primer amor adulto, ya en el Madrid de los ochenta, y el dolor que supuso la ruptura.

Salvador se refugia en la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable. Ese ejercicio lo devuelve al temprano descubrimiento del cine, cuando las películas se proyectaban sobre un muro encalado, al aire libre, con olor a pis, a jazmín y a brisa de verano. De nuevo, descubrirá que el cine puede ser su única salvación frente al dolor, la ausencia y el vacío.

Pedro Almodóvar (c) Nico Bustos

Esta edición contiene, además del guion original de la película con escenas que no se vieron en el cine, un sustancioso apartado de comentarios sobre su proceso creativo y el rodaje, firmado por el propio Almodóvar, y un precioso epílogo de Gustavo Martín Garzo. Además, está profusamente ilustrada a todo color con fotografías y fragmentos del storyboard, los amantes del cine y la cultura.

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) es el director de cine, guionista y productor español con más alcance internacional desde Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos Oscar, dos Globos de Oro, un León de Oro, dos premios del Festival de Cannes y seis Goyas. En nuestro país, asimismo, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; en Francia ha sido nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y ordenado Caballero de la Legión de Honor. En tres ocasiones ha sido investido doctor honoris causa, por la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford. Su filmografía como director se compone de 21 películas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?