Cultura

José Luis Corral: "Los nacionalismos manipulan la Historia para justificar su visión del pasado"

65ymás

Sábado 10 de octubre de 2020

2 minutos

El catedrático y escritor recuerda que "jamás existió una Corona catalano-aragonesa"

José Luis Corral: "Los nacionalismos manipulan la Historia para justificar su visión del pasado". Foto: Europa Press

"Los nacionalismos manipulan la Historia para justificar su visión del pasado. Jamás existió una Corona catalano-aragonesa, y así lo demuestro en esta novela sobre Jaime I el Conquistador. Nunca existieron reyes de Cataluña o países catalanes, el historiador debe ser honesto", explica José Luis Corral que acaba de publicar 'El Conquistador', libro en el que narra la vida de este monarca imprescindible para comprender la España contemporánea, Jaime I.

Con la maestría narrativa que lo caracteriza, el catedrático de Historia Medieval y novelista José Luis Corral despliega ante los ojos del lector una fascinante historia de conquistas, rivalidades y pasiones que resulta imprescindible para comprender la configuración de la España contemporánea.

Ganador de numerosos premios. Corral fue el asesor histórico de Ridley Scott en la película '1492. La conquista del paraíso' y ha  dirigido programas de radio y TV. El autor de más de 35 ensayos, ha puesto ahora su atención en este personaje fundamental de nuestra historia.

El conquistador

Ningún soberano gobernó en España tanto tiempo como él, ninguno ganó tantas batallas, ninguno conquistó tantos reinos como Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona y de Urgel, señor de Montpellier

Prototipo de caballero medieval

Engendrado en circunstancias legendarias, Jaime I se convierte en rey de Aragón y conde de Barcelona a los cinco años de edad. Es demasiado joven para gobernar y queda bajo la custodia de los caballeros templarios hasta que se convierte en un joven guerrero capaz de enfrentarse a los enemigos que le disputan el trono. "Jaime I arrastró su infancia desdichada a lo largo de toda su vida", explica Corral.

Así comienza la epopeya de un hombre fuerte y valiente, de porte formidable, auténtico prototipo del caballero medieval, tan apasionado en el campo de batalla como en el lecho de sus innumerables amantes.

CORRAL

Y es que Jaime I tuvo tres esposas y nueve relaciones extramatrimoniales reconocidas que en total le dieron doce hijos legítimos y otros cinco bastardos que aceptó. "Y habría que sumarle una espectacular cadena de amantes anónimas. Era un hombre muy guapo, rubio, de ojos negros, que estaba obsesionado con las mujeres. Fue un amante compulsivo", explica el historiador

En su larga vida conquista tres reinos, resulta vencedor en numerosas batallas y protagoniza hazañas extraordinarias. Esta novela narra la vida de Jaime el Conquistador desde su nacimiento hasta su muerte, con sus amores, problemas políticos, conquistas y fracasos. Su historia y su legado resultan cruciales para comprender la historia de la España actual.

De hecho, "Valencia es una comunidad autónoma porque él hizo que fuese un reino, pactó con Navarra la frontera que hoy sigue igual... Es decir, definió los límites administrativos que configurarán los reinos peninsulares en la Baja Edad Media y que han llegado casi exactamente hasta nuestros días", ha declarado José Luis Corral.

0

No hay comentarios ¿Te animas?