Internacional

Biopoder, nacionalismos y crisis del capitalismo: Así será el mundo tras el paso del Covid-19

65ymás

Miércoles 25 de marzo de 2020

3 minutos

Un informe de SigmaDos dibuja un cambio radical del mundo que conocemos tras el paso de la pandemia

EuropaPress 2669600 tropas militares hubei envian equipos transporte llevar suministros medicos

La crisis del Covid19 no es la primera crisis propia de la globalización, pero sí la primera cuyos efectos llegarán a toda la población mundial y cambiarán, al menos en el corto plazo, nuestra forma de vida para siempre. Así lo apunta un informe elaborado por la empresa de estudios de mercado y demoscopia, SigmaDos, al que ha tenido acceso 65ymás, que vaticina un mundo post-covid-19 donde reinará la biopolítica, el Big Data, y la ciencia como ejes principales.

En términos geopolíticos, SigmaDos propone una posible vuelta a un contexto bipolar o una nueva Guerra Fría entre EEUU y China, en el que ambas potencias se disputan la génesis de esta pandemia. Podrían surgir también, según el documento, interpretaciones “decadentistas” que apuntarían al Covid-19 como "una infección fruto de nuestra forma de vida"y se llamaría a un cámbio ético y social protagonizado por "un menor consumo, menor libertad social, más control y menos individualismo".

El auge de biopoder

Biopoder, biopolítica, “biopolítica”. Son conceptos que forjó el filósofo francés Michel Foucault en los años 70 para describir el despliegue y el desarrollo del poder como una tendencia al control de los cuerpos, a la disciplina de lo “biológico”. De esa “voluntad de poder” surgen ciencias como la demografía, la medicina, la estadística, el urbanismo, etc, impulsadas por el propio poder. "El Covid-19 ha puesto de manifiesto que, en la globalización, los países más efectivos a la hora de ejercer el biopoder son, precisamente, los más autoritarios y aquellos que, por cultura, tienen sociedades menos individualistas y más proclives a ceder esferas de privacidad a sus gobiernos, como las asiáticas", señala el documento.

Este biopoder se traduce en tomar el control de lo digital. "El Big Data salva vidas a costa de nuestra privacidad", afirma el documento. La soberanía, apunta, "no está en las fronteras físicas, sino en tener datos de tu propia población". En este sentido, SigmaDos recuerda las palabras del filósofo surcoreano Byul Chun Han, en las que se refiere a experiencias de países como China o Corea del Sur donde "el conocimiento generado por el poder para el biocontrol sería imposible en Europa, dadas nuestras restrictivas leyes de protección de datos". Muestra así dos visiones del mundo enfrentadas, con las vidas humanas de fondo. 

Tras cerca de 90 muertos en residencias por coronavirus, Sanidad al fin adopta alguna medida

Cambios culturales: militarización y neohumanismo

El Covid19 es un desafío científico que, muy probablemente, se resolverá "en términos científicos" en un tiempo récord. A pesar de ello, según SigmaDos engendrará importantes cambios culturales. Junto a las teorías morales y éticas "decadentistas", el texto de la empresa demoscópica augura una "militarización de nuestro imaginario colectivo". Según esta teoría el ejército volverá como metáfora de la organización social, al tiempo que adoptamos un marco mental de “guerra” como estado psico-social de alerta, impulsados por la necesidad de “vuelta al orden”.

También señala una posible vuelta a un neo-humanismo, no contradictorio con la crítica decadentista al modelo de vida occidental. "Se van a generar llamadas a un retorno al espíritu comunitario, a un nuevo modelo de relaciones sociales que, en palabras de George Soros, habían dejado de ser “relaciones” propiamente dichas para convertirse en “transacciones”.  Este "neo-humanismo de raíz kantiana y universalista" chocará, según el texto, "con las tentaciones nacionalistas", estableciéndose dos corrientes opuestas: los globalistas y los nacionalistas.

Consecuencias económicas: cuestionamiento del sistema

Según el horizonte que dibuja SigmaDos, la pandemia del coronavirus acarreará también una "crisis y cuestionamiento del capitalismo financiero y bursátil". Pese a que éste resistió el golpe de 2008, "ahora podría recibir una segunda y brutal sacudida". La sobrerreacción de los mercados financieros al Covid19 sería, en este esquema, un síntoma de su propia debilidad. Es decir, "más que del miedo al virus, del miedo a sí mismo como tecnología totalmente inestable". Por eso los bancos centrales tomarán iniciativas contracíclicas para evitar que los mercados financieros agraven la crisis económica y se esperan “planes Marshall” por parte de los principales gobiernos del planeta "para contrarrestar el apagón económico".

Al mismo tiempo SigmaDos apunta a que ante las próximas elecciones norteamericanas y la incertidumbre del coronavirus, "no sería impensable un cambio en la política comercial por parte de Trump de guerra comercial con China y otras potencias, y el impulso de un nuevo pacto mundial económico donde los países asiáticos podrían ganar peso como grandes acreedores mundiales, tal como ocurrió en Bretton Woods".  

0

No hay comentarios ¿Te animas?