Cultura

Las joyas más impresionantes de la Corona española

María Liébana

Lunes 26 de octubre de 2020

3 minutos

La mayoría pertenecieron a la reina Victoria Eugenia, cuyo ajuar ascendía a más de 2.300.000 pesetas

Las joyas más impresionantes de la Corona española
María Liébana

Lunes 26 de octubre de 2020

3 minutos

Las joyas se caracterizan por su alto valor simbólico, pero sobre todo económico. Y más si se tratan de joyas reales. En el caso de la Casa Real española, y al contrario de lo que ocurre con otras monarquías de Europa, no existe una colección que reciba el nombre de “Joyas de la Corona”.

No obstante, en la actualidad, la Familia Real española disfruta de una notable colección de joyas. La mayoría de ellas pertenecieron a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, gran amante de las joyas de alto valor, quien encargó varias piezas tras su boda con el rey Alfonso XIII (el valor de su ajuar llegó a ascender a más de 2.300.000 pesetas).

En su testamento estableció que parte de sus joyas más valiosas debían quedar vinculadas al jefe de la Casa Real española, independientemente de si reinaba o no. Las denominadas "joyas de pasar". Hacemos un repaso por las más espectaculares: las tiaras.

Tiara de la Flor de Lis

Pieza única de la Casa Real. En ella aparecen tres flores de lis, el emblema de la Dinasía Borbónica. Por ello se considera que es la pieza más simbólica y representativa de la monarquía.

2 reina gala 20200210

Esta joya fue un encargo de Alfonso XIII a la joyería Ansorena y se la regaló a su mujer, Victoria Eugenia de Battenberg en su boda en el año 1906. De hecho, la estrenó el mismo día de la ceremonia, y pasanod a ser la única de las tiaras que la Reina Victoria Eugenia decidió mantener vinculada a la Casa Real.

Aunque en un primer momento era totalmente cerrada y circular, se fue abriendo para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que sí se ha mantenido con el paso de los años y las épocas fue un diamante de 10 quilates que está situado en la flor central.

Tiara Rusa

Fabricada en platino, perlas y diamantes, está inspirada en los tocados rusos. Formaba parte de las joyas de la reina María Cristina y fue un regalo de boda de Alfonso XIII a su nuera María de las Mercedes en el año 1935. A su muerte, su hijo Don Juan Carlos decidió comprar la tiara a su hermana mayor para que empezase a formar parte del joyero de la Casa Real.

reyes cena gala presidente china  20181128 03

Tiara Floral

La preferida de Doña Letizia. Fue un regalo de bodas de Francisco Franco a los reyes eméritos. Además de como diadema se puede utilizar como collar y dividirse en tres broches.

rr visita peru 20190227 20

Tiara Ansorena o “Princesa”

Un regalo del por entonces Príncipe de Asturias a Doña Letizia. Creada por la joyería Ansorena, entre sus elementos destaca la flor de lis situada en su parte central, que se puede desmontar para utilizar como broche.

Tiara Princesa

Tiene un valor de 50.000 euros, 450 brillantes y diez perlas australianas y se dice que la reina no la estrenó hen su momento en un gesto de 'contención' por la realidad económica.

Tiara Prusiana

Uno de los regalos que recibió Doña Sofía en su boda con Don Juan Carlos, en 1962, y que prestó a Doña Letizia el día de su boda en la Catedral de la Almudena en 2004.

boda4

Contiene una base de diamantes y brillantes, además de un diamante en forma de lágrima en el centro.

Tiara Mellerio

Fue fabricada por la joyería Mellerio con perlas, diamantes y brillantes en 1867, como regalo de la Reina Isabel II a su hija, la infanta Isabel.

De las favoritas de Doña Sofía, quien es su propietaria legítima. Aunque, teniendo en cuenta su vinculación con la Casa Real, es muy probable que acabe siendo una de las “joyas de pasar”.

rnag d hr 2

Tiara Cartier

También perteneció a la reina Victoria Eugenia. Fue fabricada en 1920 por orden del rey Alfonso XIII, realizada con diamantes y ocho perlas en una base de platino. Estas piezas se sustituyeron con el paso del tiempo por unas esmeraldas que la reina había heredado de su madrina. Sin embargo, por la situación económica en el exilio se vio obligada a venderlas y volver a colocar las perlas.

La titularidad de la pieza corresponde al jefe de la Casa Real, aunque es Doña Sofía la que disfruta de su uso.

reyes cena gala portugal 20180409 15

 

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?