Cultura

Los 70 años de Joaquín Sabina, un referente para personas de todas las edades

Mariola Báez

Domingo 3 de marzo de 2019

1 minuto

El cantautor jienense estrena década siendo un referente en el panorama musical

Los 70 años de Joaquín Sabina, un referente para personas de todas las edades

Su música pasa de generación en generación y público de todas las edades continúa deseando que vuelva a subirse al escenario para interpretar algunos de esos clásicos que canta con su voz rota y su estilo pícaro y socarrón a partes iguales. Sus conciertos son éxito garantizado. Calle Melancolía, Pongamos que hablo de Madrid o sus famosos 19 días y 500 noches, el tema que le consagró como uno de los más grandes son solo alguna de esas canciones que se reconocen cuando suenan los primeros acordes.

Sabina ha cumplido años tras un tiempo sin subirse a los escenarios, después de su última gira en la que presentó su trabajo más reciente Lo niego todo, para muchos uno de los más íntimos y personales del cantante.

70 años con perspectiva

Su trayectoria no ha dejado de crecer desde que, tras marcharse a Londres por motivos fundamentalmente políticos, volviera con su primer disco Inventario, allá por 1978, que sirvió de inicio a una carrera que no ha dejado de crecer, al igual que el interés que despierta su persona. 

Luego vino la etapa en La Mandrágora, con su inseparable Javier Khrae y posteriormente, su fructífera unión con el Grupo Viceversa, con el que el cantautor de Úbeda llegó al gran público. Mentiras piadosas, Física o Química o el disco Hotel dulce Hotel, con el que se consagró como uno de los cantautores indispensables en la múscia, son solo una muestra cómo Sabina hace poesía con música (o viceversa).

Homenaje a Krahe

Entre sus últimas apariciones y coincidiendo casi con la fecha de su cumpleaños, este pasado febrero, pudimos verle en la presentación de La sonrisa de Krahe, un formato de vídeo y audio en el que él y otros buenos amigos homenajean a Krahe, fallecido hace cuatro años.

Sabina, también pintor, poeta y muchas cosas más, vive una vida tranquila y su público sigue esperando su regreso para volver a entonar canciones de todo tipo, desde las más cañeras a aquellas que desprenden pura sensibilidad frente a lo cotidiano. A los 70, Sabina es un referente de la música española y cuando decida volver sus incondicionales no le fallarán, seguro.

 

1
Chema Menéndez Hace 1 año
La década de los 70 a por ella. Nos acompaña Joaquin Sabina con su arte y sus sonetos. Y lo que cada uno ponemos de nuestra parte que la cuesta se hace más pendiente y la cúspide cada vez está más cerca.