Televisión

¿Qué fue de Elena Santonja y 'Con las manos en la masa'?

Teresa Rey

Domingo 10 de marzo de 2019

3 minutos

Este programa fue pionero en España en utilizar el formato de los programas de cocina actuales

Qué fue de Elena Santonja y con las manos en la masa (rtve.es)
Teresa Rey

Domingo 10 de marzo de 2019

3 minutos

El mítico programa de cocina Con las manos en la masa tenía dos elementos característicos: su melodía, que hoy todavía resuena como un eco del pasado en muchas cabezas, y su presentadora, Elena Santonja. Este espacio producido y emitido por Televisión Española en la década de los 80, marcó una tendencia en la que se basarían los programas posteriores de la misma temática.

Primera emisión y evolución

Era un 10 de enero de 1984, y TVE emitía por primera vez un programa con un contenido poco habitual en nuestro país. El título resultaba ya de por sí era bastante llamativo, Con las manos en la masa, pero aún más lo era la canción con la que comenzaba el espacio. A golpe de guitarra la voz de la cantante Van Aersen sonaba junto a la del todavía entonces no tan conocido Joaquín Sabina. El instrumento lo tocaba Carmen Santonja, hermana de la presentadora, que junto a la vocalista, formaba el dúo Vainica Doble.

Después, aparecía Elena Santoja que con el estilo de la época nos contaba cómo elaborar platos diversos. Hasta el momento no se había vista nada similar en nuestro país, por lo que este formato fue todo un hito dentro de la parrilla televisiva del momento.

La serie empezó a mostrar la cocina como algo más que el simple hecho rutinario de preparar la comida para los miembros de casa. De hecho, el programa invitaba a chefs que aportaban su forma entender el arte culinario. Paralelamente, la presentadora se hacía acompañar de algún personaje conocido de la época, cantantes, actores, deportistas…, junto a los que preparaba platos caseros de toda la vida u otros más elaborados, según dictaba el guion.

Tras ocho años en la pequeña pantalla, en 1991, Con las manos en la masa deja de emitirse. La causa, parece ser que Elena Santonja no quería promocionar productos en el programa sin recibir una compensación económica por ello. No obstante, TVE no emitió un comunicado en el que se explicaran los motivos de esta decisión.

Durante unos meses, Con las manos en la masa se sustituyó por La cocina de Elena, pero no cuajó entre los espectadores. El primer capítulo de esta serie pudo verse en mayo de 1991 y desapareció en agosto de ese mismo año.

Elena Santonja

La presentadora además de dedicarse a este famoso programa de televisión estuvo muy vinculada al arte, porque su familia se dedicaba al mundo de la pintura. Escribió varios libros de cocina y participó como actriz ocasional en varias películas como El verdugo (1963) de Luis García Berlanga, Crimen de doble filo (1965) de José Luis Borau, entre otras. Hace ahora casi tres años, el 17 de octubre de 2016, los medios de comunicación se hacían eco de la noticia del fallecimiento de Elena Santonja a los 84 años de edad.