Cultura

Manuela Carmena presenta su último proyecto, 'Ovillo Común', tejido durante el confinamiento

Marta Jurado

Foto: Marta Jurado

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

La exposición que recoge un conjunto de mantas solidarias se puede visitar hasta el 29 de noviembre

Manuela Carmena presenta su último proyecto, Ovillo Común, tejido durante el confinamiento
Marta Jurado

Foto: Marta Jurado

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

Ni el coronavirus, ni la lluvia han logrado detener el tirón que tiene la excalcaldesa, exabogada y jueza emérita, Manuela Carmena (@ManuelaCarmena), entre sus seguidores. Un ejército de fans han acudido en masa a la inauguración de la exposición que recoge su último proyecto textil comunitario, Ovillo Común. el hilo que nos une. Una iniciativa llevada a cabo por su tienda solidaria Zapatelas/Cosiendo el Paro, que recoge el resultado final de los pedacitos de mantas tejidas por más de 3.000 mujeres durante los 90 días de confinamiento y que se puede ver en el Matadero (@mataderomadrid) hasta este próximo domingo 29 de noviembre. Posteriormente el proyecto seguirá online a través de la web de Zapatelas.

"Estas mantas son la conclusión, el producto, de una actividad colaborativa que Cosiendo el Paro puso en marcha durante el confinamiento de los meses de marzo y abril", explica Carmena a 65ymás. "Se trataba de que mientras estábamos todos solos y aislados en casa, pudiéramos tejer juntos cuadrados de punto para hacer después estas mantas que nos van a permitir a través de su venta continuar con la actividad que se realizado desde esta asociación independiente sin ánimo de lucro que tiene como objetivo paliar las dificultades de integración social y laborales de las personas en exclusión", relata la exalcaldesa, retirada ahora de la política y dedicada a causas sociales y de divulgación.

El poder de la "lanoterapia"

Junto a las manta y cuadrados de punto solidarios venidos de diferentes puntos de España, también se exhiben en el espacio Terrario de Matadero, las cartas de sus autoras, la mayoría desconocidas entre sí que se conectaron a través de las redes sociales animadas por el proyecto de Manuela Carmena. "Me ha ayudado mucho a sentirme ocupada, a sentirme útil y a serenarme en este confinamiento", dice María Rosa. "Me hubiera encantado llevar mis cuadraditos personalmente a Madrid", se lamenta Pilar desde Zaragoza. "Me he acordado de las tardes de verano con mi abuela ", rememora Marta. Un proyecto que según sus organizados ha aunado a mujeres de todas las edades, pero eminentemente mayores que se han unido a lo que Carmena llama "lanoterapia".

"Se han puesto en evidencia los beneficios de la "lanoterapia", como digo yo, que es una técnica fantástica para relajarse, entretenerse, etc", aclara Carmena. "Es decir, el hecho de tejer  libera el estrés y es una actividad femenina por excelencia que hemos querido resaltar. Si las mujeres tenemos valores, en este momento, muy demandados en la sociedad y que son como una reserva de lo que puede ser un mundo con más posibilidades, es entre otras cosas porque sabemos tejer, sabemos hacer cosas con paciencia. Cada manta que vemos hay que recordar que está hecha nudo a nudo en común por mujeres heterogéneas desde muy jóvenes a mujeres de más de 96 años, para las que esto ha supuesto una salvación. Un proceso que conocía bien y que la ayudado muchísimo", explica la impulsora de esta iniciativa.

WhatsApp Image 2020 11 26 at 14.29.47

Caras conocidas

Pedro Almodóvar es uno de los rostros famosos que ha puesto su granito de arena en este proyecto al colgar en redes un vídeo con una de las mantas que se exhiben en la exposición y que también está a la venta. Junto a él el periodista  la enfermera Esther Gómez (@mienfermerafavorita) o Euprepio Padula (@EuprepioPadulavisibilizado este proyecto. Pero como reconoce la propia Carmena, es una pena que no se hayan animado más hombres al proyecto. "Nos hubiera encantado que hubiese participado con alguna pieza Almodóvar, por ejemplo, pero hemos de reconocer que tejer es una actividad eminentemente femenina, no sé por qué", resalta Carmena. 

Numerosos concejales de Más Madrid como Marta Higueras (@MartaMHigueras), Rita Maestre (@Rita_Maestre) o Carolina Bescansa (@CBescansa) han acudido a la inauguración en apoyo a su la exalcaldesa Carmena, junto a la  directora del programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, María Ballesteros, quien ha querido destacar la importancia de dar espacios para que se muestre el trabajo en red. "En este casos las mantas son una red de redes, con un proyecto de artesanía caracteristico de muchos pueblos y cuidades de España, que es algo que nosotros nos identifica. Con lo que estamos contentos de colaborar con una causa que tiene un fin social y solidario que ha hecho que muchas personas hayan podido reactivar su cabeza o ocupar su tiempo en momentos difíciles".

1
Encar Hace 1 mes
Bravo, bravisimo por este ovilo común que nos une. Magnifica iniciativa, magnifica manuela carmena y magnifico reportaje. Enhorabuena una vez mas a este periodico!