Cultura

Dónde ver mapas antiguos "online"

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 26 de marzo de 2020

3 minutos

Navegando por Internet podemos encontrar algunos estupendos ejemplos de documentos antiguos

Dónde ver mapas antiguos online

En estos momentos en los que estamos encerrados en nuestros hogares, existen pocas opciones de ver otros lugares, al menos físicamente. Porque lo bueno que tiene el ciberespacio es que podemos llegar allá donde deseemos ya sea viendo imágenes, dibujos o incluso mapas.

En este caso, no solo podemos recorrer el mundo ayudándonos de Google Maps, que nos lleva en cuestión de segundos a la zona del globo terráqueo que deseemos para ver tanto el mapa como una imagen desde las alturas (e incluso las calles de muchas localidades), sino que también tenemos la opción de hacer un viaje al pasado gracias a los mapas antiguos que tenemos la posibilidad de visitar en distintas páginas. De ese modo, podremos ver cómo era nuestro lugar de origen hace tiempo e incluso cómo han evolucionado algunos pueblos y ciudades a lo largo de los años.

Dónde ver mapas antiguos online

Instituto Geográfico Nacional

Una de las mejores fuentes para ver antiguos mapas la hallamos en el Instituto Geográfico Nacional, cuyo Servicio de Documentación Geográfica y su Biblioteca han hecho una ingente labor que ahora podemos ver en un mapa interactivo muy interesante.

A través de esta aplicación es posible cambiar la cartografía de fondo, así como superponer una o varias capas de cartografía, activándolas o desactivándolas cuando se deseen. Además, es posible realizar consultas de las minutas cartográficas o las hojas de la 1º edición del mapa Topográfico Nacional de un determinado punto. Para ello solo habrá que activar una de las dos capas y hacer clic en el lugar que se desee. Asimismo, cuenta con funcionalidades como un buscador de documentación, un comparador puntual de dos mapas distintos, un comparador de distintos mapas a través de ventana doble y un mapa totalmente sincronizado.

Por otra parte, el IGN también pone a disposición de los internautas el acceso a otros mapas históricos de indudable valor. Así, en su sitio web es posible entrar en secciones dedicadas a: mapas de los siglos XVI y XVII, mapas del siglo XVIII, mapas del siglo XIX, Atlas digitalizados, Cartas naúticas y Planos de población.

Instituto Geográfico Nacional

A esto se añade que hay una aplicación para ver de un modo interactivo alguno de los mapas más interesantes que componen la colección. Por lo tanto, si eres una persona aficionada a la cartografía, podrás encontrar casi todo lo que desees en la página web del IGN y pasar un buen rato buceando en obras muy antiguas que muestran cómo era nuestro territorios en particular, y el mundo en general, siglos atrás.

Old Maps Online 

Una de las mejores webs en las que podemos encontrar mapas antiguos es esta que reúne más de 400.000 piezas y por la que es posible navegar con total facilidad. De hecho, resulta tan sencilla como elegir una zona del mapa mundi y acercarnos lo que queramos para que nos vayan apareciendo los mapas antiguos que hay recopilados sobre la misma. Es decir, si nos colocamos sobre la provincia de Cádiz, nos aparece toda la documentación cartográfica recopilada sobre esta zona de la Península Ibérica.

Es tal la calidad de los fondos recogidos en esta web, que en ella participan instituciones de gran calibre, como son la British Library, la biblioteca de la Universidad de Harvard, la New York Public Library y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, entre otros.

Old Maps Online

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Precisamente en este Instituto hallamos su Cartoteca Digital, donde es posible encontra una gran muestra de mapas, documentos y fotografías. De hecho, entre los mapas antiguos los hay georreferenciados, los que corresponden al propio instituto y la citada cartoteca digital con una excelente colección de documentos.

Cartoteca Digital

David Rumsey Map Collection

Esta colección de mapas antiguos dispone de más de 75.000 documentos cartográficos y fotos que están disponibles para los visitantes de la página. Lo que en esta web podemos ver es la obra de David Rumsey, presidente de Cartography Associates, cuyo amor por los mapas ha posibilitado que cualquiera de nosotros tengamos acceso a raros ejemplares de los siglos XVI a XXI de todas las partes del mundo.

A esta muestra hay que añadir el atractivo de que incluye más de 120 mapas que se pueden ver insertados tanto en Google Maps como en Google Earth, de manera que estaremos viendo un mapa actual y superpuesto sobre él uno antiguo, de manera que es más sencillo comprobar cómo han cambiado los asentamientos humanos e incluso la naturaleza que los rodean.

David Rumsey Map Collection

Otros sitios con importantes muestras

Aparte de estos sitios destacados para pasar un buen rato viendo mapas antiguos, hay otros muchos en Internet. Entre ellos podemos destacar los Biblioteca Pública de Nueva York, los de Gallica (Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Francia), la colección de la Biblioteca Británica, la de Library of Congress, e incluso los correspondientes al Archivo General de Simancas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?