Cultura

Muere el productor José María Cámara, descubridor de Mecano

65ymás

Miércoles 18 de agosto de 2021

3 minutos

Lo ha hecho la pasada madrugada a los 73 años

Muere el productor José María Cámara, descubridor de Mecano
65ymás

Miércoles 18 de agosto de 2021

3 minutos

El productor José María Cámara, una de las figuras fundamentales de la música y el teatro españoles en las últimas décadas, ha fallecido en Madrid a los 73 años víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando desde hace varios meses.

Cámara descubrió artistas como Mecano y trabajó con figuras de la talla de Joaquín Sabina, Radio Futura o Isabel Pantoja. Este veterano productor musical también fue presidente de Sony, BMG, Ariola y RCA. En los últimos tiempos, Cámara había girado su carrera hacia la producción de musicales.

Teddy Bautista, expresidente de la SGAE y miembro en su día del grupo Los Canarios, le despedía así en Twitter: "Esta madrugada nos ha dejado José María Cámara, en paz y rodeado por su familia. Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós amigo querido".

Tras conocer su fallecimiento, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comentado: "Que la tierra le sea leve y que los suyos encuentren consuelo en el recuerdo. Muere José María Cámara, figura esencial de la industria discográfica en España". Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, ha afirmado que "con la muerte de José María Cámara, Madrid pierde un gran referente cultural", y ella "a un buen amigo". "Un abrazo muy grande a los suyos", ha subrayado.

"Hoy es un día triste porque nos ha dejado José María Cámara, figura imprescindible en la música española y amigo de tantos años. Un abrazo grande a su familia", ha declarado la cantante y actriz Ana Belén. La banda musical La Oreja de Van Gogh ha explicado que conoció a José María durante los años de presidente de Sony Music España. "Hizo trizas el cliché del ejecutivo de multinacional: apasionado, respetuoso con lo artístico y cariñoso como un buen padre. Fuiste clave en nuestra historia, amigo. Hasta siempre", ha destacado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor