Cine

Ana Belén cumple 70 años: estas son sus mejores películas

David Vargas

Foto: Europa Press / Fotogramas y carteles de las películas

Jueves 27 de mayo de 2021

8 minutos

Esta artista total cuenta con más de 40 filmes a sus espaldas, 30 obras de teatro y 35 discos

Ana Belén cumple 70 años. ¿Recuerdas sus mejores películas?
David Vargas

Foto: Europa Press / Fotogramas y carteles de las películas

Jueves 27 de mayo de 2021

8 minutos

Polifacética como pocas artistas españolas (niña prodigio, cantante, directora y actriz de cine y de teatro), su nombre siempre suena a éxito. Debutó a los 10 años en Radio España como niña prodigio cantante y, cuatro años más tarde, en 1965, en el cine con Zampo y yo. Menos mal que no acabó de ir del todo bien y no salió escaldada de los sinsabores de la fama a una edad tan temprana. Curiosamente, a pesar de su larga trayectoria en el cine y de haber sido nominada al Goya en hasta cuatro ocasiones como mejor actriz y otra de ellas como mejor directora novel, no fuera hasta 2017 que recibiría el Goya de Honor a toda una carrera. Hoy estamos de enhorabuena, Ana Belén, quién lo iba a decir, cumple 70 años y está de doble aniversario. Ahora te contamos por qué con un repaso a sus mejores trabajos en la pantalla.

‘El amor perjudica seriamente la salud’

El amor perjudica seriamente la salud

Regresamos a los 90 con esta comedia romántica de Manuel Gómez Pereira que contaba con Ana Belén, su musa, de protagonista junto con Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego y Penélope Cruz. Y es que se conmemora el 25 aniversario del estreno de esta cina que arrasó en la taquilla y por la que no pasan los años. Recordemos el argumento: en una cena de gala ofrecida por los Reyes de España en París coinciden casualmente Santi (Puigcorbé) y Diana (Belén), que se reconocen de inmediato y recuerdan cómo fue su primer encuentro en 1965 en el hotel donde se alojaron los Beatles en Madrid. A partir de ahí, la película nos muestra los altibajos de la relación a lo largo de los años. Historia de amores imposibles servidos con calidad y muchísimo sentido del humor para una comedia ágil y muy bien dirigida. La encontrarás en FlixOlé.

‘La pasión turca’

La pasión turca

La bronca que se lio entre el director de esta película, Vicente Aranda, y el escritor de la novela en la que se basa el guion, Antonio Gala. Por suerte, La pasión turca fue todo un éxito cuando se estrenó, en 1994, tanto de público como de crítica, pues obtuvo 12 nominaciones a los premios Goya. La historia nos muestra a Desideria (Ana Belén), una joven provinciana de clase media casada con Ramiro (Ramón Madaula), el mejor partido de la ciudad, con una vida gris y rutinaria, incluyendo el sexo con su marido. Todo cambia en un viaje organizado que realizan a Estambul. Allí Desideria descubre que unos simples roces de piel pueden hacer que su mundo se tambalee. También podrás disfrutarla en FlixOlé.

‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’

Cómo ser mujer y no morir en el intento

Este filme supuso el debut como directora de Ana Belén. Protagonizada por Carmen Maura y Antonio Resines, esta cinta está basada en el best seller de Camen Rico Godoy sobre las relaciones de pareja y retrata las desventuras de un matrimonio compuesto por Carmen, una periodista especializada en la información del Parlamento que va por su tercer matrimonio, y Antonio, un productor discográfico de éxito. Tienen dos hijos y las correspondientes obligaciones de una pareja de clase media alta.

‘Cosas que hacen que la vida valga la pena’

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Manuel Gómez Pereira volvió a contar con Ana Belén para esta comedia romántica que protagoniza junto con Eduard Fernández, José Sacristán y María Pujalte. Hortensia (Ana Belén) es una mujer madura que trabaja en una oficina del INEM. Cuando su marido la abandona por una joven, pierde toda esperanza de volver a enamorarse. Pero un día conoce en la oficina a un parado (Eduard Fernández) que acaba de superar una profunda depresión. Diálogos brillantes y una química espléndida entre los dos intérpretes principales, ambos nominados al Goya en 2004.

‘Sé infiel y no mires con quién’

Sé infiel y no mires con quién

Fernando Trueba dirigió esta película en 1985 y contó con un reparto de lujo: Ana Belén, Carmen Maura, Antonio Resines, Verónica Forqué y Chus Lampreave. Divertida comedia de enredos que obtuvo un gran éxito y que estaba basada en una obra de teatro homónima. Paco y Fernando son amigos y dueños de una editorial en dificultades económicas, de las cuales piensan salir firmando un contrato con la escritora infantil de más éxito, Adela Mora. La noche en la que se va a firmar el contrato, Paco le pide a Fernando su casa para una cita mientras él cena con la escritora. Pero la mujer de Paco, Carmen, también le pide la casa a su amiga Rosa, la mujer de Fernando. El lío está servido. Pasa un buen rato con esta película disponible en Movistar+ y FlixOlé.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor