Cultura

La exposición 'Ópera. Pasión, poder y política' hace un repaso europeo a este género musical

Victoria Herrero

Foto: CaixaForum

Viernes 15 de noviembre de 2019

3 minutos

La muestra, organizada con la Royal Opera House, se podrá ver hasta el 26 de enero en Barcelona

La exposición 'Ópera. Pasión, poder y política'

Todos los amantes de la ópera tienen una cita que no se pueden perder en la ciudad condal hasta el próximo 26 de enero. La exposición Ópera. Poder, pasión y política que hace un viaje por ocho óperas en los principales teatros de Europa para ir desgranando el contexto histórico de cada libreto y que el público visitante pueda ir conociendo fragmentos de esas grandes obras de ese género musical.

Este género el pasado 25 de octubre celebró su primer Día Mundial de la Ópera. La iniciativa nació con la idea de recalcar la transcendencia y la importancia que el género lírico tiene actualmente dentro de esa sociedad. Además, esa cita servirá cada año para desterrar esa idea de que la ópera no puede gustar a todos, grandes y pequeños y sin importar su cultura o clase social. Si no, baste recordar el papel de Julia Roberts en Pretty Woman

Pero volviendo a la agenda cultural, en este caso hablamos de una muestra organizada por CaixaForum Barcelona (@CaixaForum) en colaboración con The Victoria and Albert Museum (@V_and_A) y la Royal Opera House de Londres (@RoyalOperaHouse) y que nos lleva hasta finales del siglo XVI cuando nació la ópera. Pasó tiempo hasta que fue mostrada por Claudio Monteverdi a todo el mundo para que el gran público de a pie también pudiera disfrutar de esta expresión artística y musical que en un principio estaba reservada a los reyes y nobles

El viejo continente a través de la ópera

El público viajará, con esta muestra, hasta las ciudades de Venecia, Londres, Viena, Milán, París, Dresde, Barcelona y Leningrado para conocer todo acerca de este género musical visto desde un plano más emocional, pasando por otro de índole social para terminar por su vertiente creativa.

Y lo hace sin dejar de lado la transformación que ha sufrido el mundo de la ópera desde aquellas primeras representaciones cargadas de elementos y simbología barroca (con mezcla de comedia y capítulos de tintes trágicos) hasta las que podemos ver en la actualidad en una línea más contemporánea.

Un recorrido donde el sonido ambiental es el protagonista y donde podremos descubrir los secretos de algunos títulos emblemáticos como La coronación de PopeaLas bodas de Fígaro, Tannhäuser, Nabucco, Salome, Rinaldo y Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk por medio de las diferentes formas de expresión que se unen en este mismo género: la música junto con el teatro, la danza o la escenografía. Un viaje desde la Venecia renacentista hasta la Unión Soviética de los años treinta del siglo XX. 

La exposición 'Ópera. Pasión, poder y política'

En este mágico repaso por el viejo continente a través de las óperas más famosas en cada contexto histórico no podía faltar una importante referencia a la ciudad que ahora acoge esta exposición, Barcelona. Nos trasladamos a esa ciudad modernista que en el año 1896 asistía al estreno de Pepita Jiménez de Isaac Albéniz, en colaboración con el Gran Teatro del Liceo (@Liceu_cat) y que supuso todo un reflejo de la "estética renovadora del Modernismo" en una época en la que la ciudad vivía una "pujanza económica liderada por la burguesía y la celebración de la Exposición Universal de 1888".

Precisamente, el director musical de ese gran espacio musical barcelonés, Josep Pons, pone la voz en off que conduce al público a través de las distintas salas que conforman esta ilustradora y reveladora exposición y donde uno también podrá admirar bellos objetos cargados de historia: el piano que Mozart usó durante su estancia en Praga, partituras originales de estas óperas o diseños de vestuarios que llevaron grandes tenores y sopranos durante la representación de algunas de estas obras. 

Todos aquellos que quieran acercarse por primera vez al mundo de la lírica o bien, se sientan atraídos por una exposición sobre un género que no les resulta desconocido, pueden visitar esta muestra previo pago de una entrada de 6 euros; salvo en el caso de clientes de Caixabank (@caixabank) y menores de 16 años para los cuales el acceso es completamente gratuito

La exposición 'Ópera. Pasión, poder y política' hace un repaso europeo a este género musical
Bigstock

Actividades paralelas a la exposición

Además del recorrido natural que se presupone en toda muestra cultural, los responsables de esta exhibición han aprovechado para programar toda una serie de actividades al hilo de lo que se va mostrando en esta exposición:

  • Visitas comentadas a la exposición por parte de los responsables y expertos en el mundo de la lírica y que vienen acompañadas de un menú degustación temático sobre el género operístico. Una actividad que tiene lugar los martes y sábados hasta el mes diciembre (inclusive) y para la que se debe hacer una inscripción previa con un coste de 22 euros
  • También se llevan a cabo visitas guiadas para grupos escolares o actividades para toda la familia. 
  • Proyecciones como la que tendrá lugar el próximo domingo 24 de noviembre a las 18:00 horas para descubrir los secretos de Tannhäuser de Richard Wagner. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?