La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en colaboración con la Fundación 'la Caixa' ha estrenado la tercera temporada de Maestros del periodismo, un total de 10 episodios cuyo objetivo es recoger las experiencias de los diferentes profesionales que participan en el mismo.
En esta nueva temporada podremos escuchar las anécdotas y vivencias de Ramón Sánchez-Ocaña, Fernando González Urbaneja yPilar Cernuda, miembros del Comité Editorial de 65YMÁS, Soledad Gallego-Díaz, Asunción Valdés, Alberto Delgado Cebrián, Consuelo Álvarez de Toledo, Javier González Ferrari, Elena Martí y Manuel Campo Vidal.
En el primer episodio, que ya está disponible, el periodista José Antonio Piñero dialoga con Ramón Sánchez Ocaña (Oviedo, 1942) sobre sus orígenes y sus comienzos en la profesión: "Creo que Oviedo fue una ciudad y una región privilegiada en cuanto a periodismo. En mi época había seis periódicos diarios en un radio de 30 kilómetros", recuerda Ocaña.
"Recuerdo que uno de los juguetes que le pedí a los Reyes fue pedir una imprentilla, y lo primero que hice fue un periódico, La Cornocopia. No recuerdo hacerlo por una vocación periodística, aunque es verdad que tampoco se me ocurrió hacer otra cosa", comenta el periodista.
Apasionado de la Filosofía, Ocaña hizo el Preuniversitario de letras, para terminar estudiando Filosofía y Letras porque "pensaba que era la salida para escribir, sin pensar en los periódicos", relata Ocaña. Motivado por las ganas de saber más acerca del oficio después de visitar un periódico, viajó hasta Madrid para ver cómo eran los exámenes de periodismo, y al año siguiente empezó a estudiar en la capital, aunque su primer trabajo oficial como periodista fue en su tierra, en La Voz de Asturias.
A finales del año 1967, comienza a colaborar en informaciones "de forma más estrecha". Ocaña se especializó en 'Ciencia y Técnica', una sección en la que solo se hablaba de "la carrera espacial y del cáncer", hasta que él se puso en contacto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y empezó a hacer reportajes más variados.
Los años 70
En los años 70, Ocaña comienza a trabajar en la radio, concretamente en la COPE, con su programa de entrevistas, Al paredón.
También en la misma época empezó a hacer reportajes para el Canal 24 horas relacionados con la ciencia y la salud. Y así, Ocaña llegó a TVE: "Fue un golpe de suerte. Nos hicieron fijos a 501 trabajadores, y al poco tiempo me dijeron que ya podía ser editor de telediario".
"El telediario de las nueve, fue para mí la etapa más tensa. Vivimos mucho la censura, hasta el punto de reunirnos con la dirección para decir que para los comunicados oficiales, queríamos a alguien externo, porque nosotros no éramos locutores, éramos periodistas", recuerda Ocaña. Estos años de dictadura no fueron fáciles para el periodista porque había "presiones por todas partes", y por eso Ocaña decidió dejar su puesto.
Tras su salida de la televisión, Ocaña probó suerte enEl País,concretamente en la sección de Sociedad y Cultura: "Ahí vi el valor y la fuerza que puede tener el periodismo, y todo lo que se puede hacer".
En 1977, vuelve a TVE con Horizontes, un programa de divulgación científica: "Tras este programa me dijeron que tenía que hacer un programa de salud", rememora. Y así nació el programa Más vale prevenir. "Empecé a hacer el programa sabiendo que una cosa son los temas importantes, y otra cosa los temas interesantes, que es lo que le llega a la gente. No quería que hubiera imágenes escabrosas y no dar síntomas para no amedrentar al público". Este programa es el que le llevó a protagonizar continuas confusiones. "La gente me llamaba doctor y les decía: ¡Que yo no soy médico!. Llamaban a la tele preguntando si le podía ver el doctor Ocaña, y al decirles que no era doctor, les daba igual", recuerda con humor.
El futuro del periodismo
Para finalizar el episodio, Piñero le pregunta a Ocaña cómo ve el futuro del periodismo: "Lo veo muy político, pero porque está muy polítizada la sociedad. No veo reflejada la crispación que hay en la sociedad porque los periódicos se tratan entre sí bastante bien, pero veo que se han decantado mucho".
"Yo que viví El País de lleno, ahora lo veo muy encasillado en un sitio. Y veo que el resto de periódicos no quieren encasillarse, que es otra forma de hacerlo", señala.
"Veo el futuro difícil para el ejercicio profesional. Me da la impresión de que los periodistas jóvenes tienen muy pocas salidas. La gente ve los periódicos, pero no los lee. Cogen la información por las redes o por los titulares, pero no lo analiza para tener un criterio", afirma.
Como consejo a futuros periodistas, les lanza una pregunta: "¿Cuántos periódicos lees al día? Y como me va a decir que como mucho mira a uno, le diré que tiene que leer muchos porque es donde está la actualidad y el trabajo de los que aprendieron", concluye.
Habrá cuarta temporada
La cuarta temporada de Maestros del periodismo contará con la participación de Víctor Márquez Reviriego, Julián García Candau, Rosa Villacastín, Olga Viza, Ana Blanco, Covadonga O’ Shea, Peridis, Eduardo Sotillos, Javier Fernández del Moral y Georgina Higueras.
Mientras tanto, los episodios de esta nueva temporada se publicarán con una periodicidad quincenal, los jueves, en Caixaforum+, así como en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.