Cultura

Semana Santa en Madrid: estas son las procesiones imprescindibles

Ruth Macarrón

Martes 9 de abril de 2019

3 minutos

Música religiosa, pasos centenarios y mucha emoción parten de las parroquias de la capital

Semana Santa en Madrid (Bigstock)
Ruth Macarrón

Martes 9 de abril de 2019

3 minutos

Aunque muchos madrileños vuelan estos días a vivir la Semana Santa en los pueblos o en la costa, no son pocos los turistas que recibe la capital dispuestos a disfrutar de sus calles, sus museos y sus torrijas. Las procesiones en Madrid están cargadas de tradición, y la música siempre las acompaña. Estas son algunas de las más famosas:

Las procesiones de Semana Santa en Madrid

Domingo de Ramos

Dos son las procesiones imprescindibles para abrir la Semana Santa en Madrid, el Domingo de Ramos. La primera es la de Nuestro Padre Jesús del Amor, conocida como La Borriquita, celebrada entre la calle Bailén y la Plaza de San Ildefonso. La de Los Estudiantes, Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, sale de la Basílica Pontificia de San Miguel, donde también se celebra un concierto de música de capilla.

Miércoles Santo

La procesión de Los Gitanos, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, sale de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y finaliza en San Luis Obispo, entre la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

Jueves Santo

En los dos días grandes de la Semana Santa en Madrid (Jueves Santo y Viernes Santo) se celebran hasta 15 procesiones, entre las que podemos destacar la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza (alrededor de la Colegiata de San Isidro), la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, (que parte de la Iglesia de San Pedro El Viejo) y la del Divino Cautivo, que saca una famosa talla del escultor Mariano Benlliure.

Viernes Santo

Probablemente los pasos más famosos de la capital son los de la Basílica de Jesús de Medinaceli. Su imagen de Jesús Nazareno es una de las más veneradas durante todo el año. Otras procesiones imprescindibles durante el Viernes Santo son la de María Santísima de los siete dolores y la del Santo Entierro, las dos desde la Iglesia de Santa Cruz. Durante la noche es especialmente emotiva la Salida Procesional de la Hermandad del Silencio, alrededor del Barrio de las Letras.

Sábado Santo y fin de la Semana Santa en Madrid

La procesión de la Soledad, que parte de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava con una imagen de la Virgen del S. XVIII, de Juan de Mena, cierra el programa de Semana Santa en Madrid. La Tamborrada Maña del Domigo de Resurrección, en la Plaza Mayor, pone fin a los actos musicales y religiosos conmemorando la Resurrección.