Cultura

Solo un museo español entre los más visitados del mundo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 22 de junio de 2019

3 minutos

Cada año, la Themed Entertainment Association publica una lista con los museos más vistados

Solo un museo español entre los más visitados del mundo
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 22 de junio de 2019

3 minutos

Los museos siempre han sido y serán un lugar de peregrinaje para los amantes del arte, sea cual sea su género predilecto. Un ejemplo de ello es el Museo del Prado (@museodelprado), que el año pasado acogió a casi 4 millones de visitantes, una afluencia que según explica el propio centro representa unas ganancias de más de 19 millones por venta de entradas. Sin embargo, a pesar de estas cifras, el museo más conocido de la capital no se encuentra en el top 10 de los más visitados del mundo, un lugar que ocupa otro de los grandes nombres españoles.

El Louvre sigue a la cabeza

Cada año, AECOM, compañía especializada en diseño, arquitectura y sostenibilidad, publica junto a la entidad sin ánimo de lucro Themed Entertainment Association un informe que muestra cuáles son los 20 museos más visitados de todo el mundo, que juntos amasan un total de 108 millones de visitantes, un 0,1% más que el año pasado. Cinco centros asiáticos, nueve europeos y seis estadounidenses completan la lista, en la que solo reside un museo español. ¿Adivinas cuál?

Museo Reina Sofía

Como ya ha ocurrido en más de una ocasión, el Museo del Louvre de París se mantiene a la cabeza de la clasificación, con más de 10 millones de visitantes en 2018. Contra todo pronóstico, detrás de él se encuentra el Museo Nacional de China en Beijing, que sumó casi 9 millones de visitantes. El podio lo cierra el Metropolitan de Nueva York, con más de 7 millones de visitantes en un solo año.

Para ubicar el primer museo español, tenemos que bajar hasta el puesto número 17 de la clasificación global, donde reside el Museo Reina Sofia (@museoreinasofia) de Madrid, que acogió la temporada pasada a casi 4 millones de visitantes. El célebre Museo del Prado ni siquiera se encuentra en el top 20 publicado por ambas asociaciones. Solo aparece en la lista europea y tres puestos más abajo que el Museo Reina Sofia, con casi tres millones de visitas en 2018.

Museo Reina Sofía

Otros centros que destacan en la clasificación son los Museos Vaticanos, en Roma; el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington; el Museo Británico y el Museo de Historia Natural, ambos de Londres.