Miriam Gómez Sanz
Cultura
La Valencia que inspiró a Blasco Ibáñez vuelve a la vida en imágenes históricas
La Casa Museo acoge una exposición con fotografías de finales del XIX y comienzos del XX
La Valencia de entre siglos, la que caminaba entre el XIX y el XX, puede volver a recorrerse hoy a través de la fotografía. La Casa Museo Blasco Ibáñez acoge una nueva exposición temporal que reúne 50 imágenes históricas procedentes del fondo gráfico del coleccionista Rafael Solaz, según ha informado el Ayuntamiento.
Bajo el título La València de Blasco Ibáñez, la muestra propone una mirada directa a los escenarios emblemáticos de la ciudad y de su entorno, así como a los tipos sociales que Vicente Blasco Ibáñez supo retratar con precisión y fuerza narrativa.
Lo que Bel novelista plasmó con su pluma, con un realismo tan fotográfico como plástico, se reencuentra aquí con la cámara. El resultado es una ciudad que se muestra como un organismo "vivo e imperecedero", capaz de conectar pasado y presente.
Según el comunicado municipal, la muestra busca ser algo más que un recorrido visual. "Sus monumentos, sus calles, sus negocios, sus fiestas, ámbitos públicos todos donde se desarrollaba la cotidianidad de nuestros antepasados, son motivos aglutinadores de un recorrido que se pretende, a la vez, como perpetuación de la memoria y afirmación identitaria", señala.
Las fotografías invitan a reencontrarse con los paisajes por los que transitaron los personajes que dieron vida a novelas como Arroz y tartana, Flor de mayo, La barraca o Cañas y barro, y con los espacios donde el propio Blasco Ibáñez fue homenajeado en actos multitudinarios.
La muestra podrá ser visitada hasta el 12 de diciembre de 2026 en los siguientes horarios: martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas; y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.


