Libros

Cuatro obras maestras de Vicente Blasco Ibáñez, un valenciano universal

David Vargas

Foto: Europa Press / Fotograma de la película

Jueves 27 de mayo de 2021

5 minutos

‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ es su obra más famosa, la que le abrió las puertas de Hollywood

Cuatro obras maestras de Vicente Blasco Ibáñez, un valenc...
David Vargas

Foto: Europa Press / Fotograma de la película

Jueves 27 de mayo de 2021

5 minutos

Conocido como el Zola español, el valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue en su día el escritor español que gozó de más favor por parte del público gracias a la garra de su escritura y la fuerza de sus personajes. Su fama y reputación fueron internacionales. Podríamos decir que fue el primer español superventas fuera de nuestras fronteras de la época moderna. Ya en 1919, el escritor figuró en el ranking del New York Times con su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que fue el libro más vendido del año y un éxito apabullante en Estados Unidos, con más de doscientos mil ejemplares vendidos en un año. Repasamos en este artículo sus cuatro mejores obras.

‘Sangre y arena’

Publicada en 1908, esta novela se inspira en parte en la vida del torero sevillano El Espartero. La historia narra la vida de Juan Gallardo, un torero que lo consigue todo en la vida: fama, dinero y el amor incondicional de su esposa, a la que es infiel con otras mujeres hasta que conoce a Doña Sol, de quien se enamora perdidamente. Entonces decide dejar a su esposa, no sin antes torear por última vez antes de retirarse. La novela gozó de un éxito rotundo entre las clases populares, como pone de manifiesto el hecho de que se hayan rodado hasta la fecha varias películas basadas en este relato: una de las primeras fue una cinta muda protagonizada por Rodolfo Valentino; y la última es de 1989 y contó con las actuaciones de Ana Torrent, Antonio Flores, José Luis de Vilallonga y, sorpresa, la mismísima Sharon Stone.

EuropaPress 1837088 burjassot ofrece albergar legado blasco ibanez evitar perdida irreparable

‘La barraca’

Esta novela se publicó en 1898 y se enmarca en el movimiento literario denominado naturalismo. El libro se desarrolla en la Valencia del siglo XIX y describe con precisión las duras condiciones de vida de la población campesina y agrícola. ¿Cuál es su argumento? Sobre las tierras del tío Barret, que se atrevió a romper las cadenas y a cortar la cabeza de su señor, don Salvador, con la consiguiente ruina de su familia, pesa una maldición. Convertidas en símbolo de la lucha contra los terratenientes, nadie debe cultivarlas. Hasta que llega un forastero que decide arrendar las tierras contra el criterio de todos, desatando la tragedia.

‘Cañas y barro’

Considerada una de las mejores novelas escritas en español del siglo XX, Cañas y barro está ambientada en la Valencia rural (la Albufera) y se centra en la historia de una familia del lugar, los Paloma, sobre todo en Tonet, el nieto, que está enamorado de Neleta, a la que conoce desde la infancia. Por diversos motivos, Tonet debe ir a luchar en la guerra de Cuba. Durante su ausencia, Neleta contrae matrimonio con el rico del pueblo, lo que le permite abandonar la miseria en la que había crecido. Cuando vuelve de Cuba, Tonet y Neleta no pueden evitar retomar su amor, lo que marcará el desenlace de la novela. En 1978, se estrenó una exitosa serie de televisión basada en esta novela, que todavía puedes disfrutar en la página web de RTVE.

‘Los cuatro jinetes del apocalipsis’

Los 4 jinetes del apocalipsis

Esta es la obra más conocida de Vicente Blasco Ibáñez y fue la llave que le abrió las puertas de Hollywood en 1921. Blasco vendió los derechos de su novela a la Metro por 20.000 dólares. Protagonizada por el astro Rodolfo Valentino, la historia de dos hermanas durante la Gran Guerra, casada una con un francés y la otra con un alemán, estaba destinada al éxito. La película está disponible en Filmin y Amazon Prime Video. Cuarenta años más tarde, en 1962, Vicente Minnelli rodó una segunda versión con Glenn Ford, Ingrid Thulin y Charles Boyer como protagonistas.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor