Meterse en la cama después de un día de trabajo es uno de los mayores placeres de la vida. Sin embargo, este momento de descanso puede convertirse en una 'pesadilla' para muchos al no poder conciliar el sueño. Nuestra salud es una de las grandes perjudicadas, ya que no dormir correctamente afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestro físico.
Las personas que tienen problemas para dormir habrán probado todos y cada uno de los trucos y remedios caseros para intentar conciliar el sueño. Por si no te han funcionado, o quieres probar algo nuevo, sigue leyendo. Matthew Walker es un neurocientífico inglés, considerado uno de los mayores expertos del sueño. El experto ha participado en el podcast británico de divulgación científica Zoe Science & Nutrition. Ahí, lo primero que ha dicho el experto es que la más que conocida técnica de contar ovejas no solo no funciona, sino que tiene el efecto contrario: "Es un mito. Incluso hace que tardemos más en conciliar el sueño".
Tras dejar claro que esta técnica no funciona, el experto propone lo que ha recomendado a todos hacer un 'paseo mental' antes de dormir. Esta técnica consiste en imaginar que estamos dando un paseo por el campo: "Piensa en una paseo que conozcas muy bien. Una caminata por un bosque, por las montañas, por la playa, y trata de visualizarlo"
Cómo se hace
Nada más meternos en la cama, lo que tenemos que hacer es apagar la luz, cerrar los ojos y concentrarnos en nuestra respiración.
Una vez hayamos conseguido calmarnos, hay que empezar el paseo. En este sentido, nuestra imaginación juega un papel muy importante, ya que es necesario que lo recordemos como si realmente hubiera pasado.
"Visualízate saliendo por la puerta de tu casa, bajando los escalones y dirigiéndote hacia esa caminata que conoces", recomienda Walker.
No hace falta que estés tú solo paseando, puedes imaginarte que vas con tu familia o amigos, porque lo más importante es que centres tanto en revivir ese paseo, que olvides todo lo que te impide dormir por las noches.
Por último, Walker tiene un consejo final para aquellos que, a pesar, de realizar este paseo, no consiguen dormirse pasados 25 minutos: "Si no has logrado dormirte es que no tienes sueño, así que, vete a otra habitación y haz algo relajante durante un rato, luego, vuelve a la cama y trata de dormir. ¿Por qué? Es sencillo. Nadie se sienta a la mesa a esperar a tener hambre. Con el sueño es igual, no deberíamos meternos en la cama a esperar a tener sueño".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.