Sociedad

El Defensor del Pueblo comparece en el Congreso, tras poner en cuestión las residencias de mayores

65ymás

Lunes 15 de junio de 2020

1 minuto

Fernández Marugán, Partidario de medicalizarlas

EuropaPress 2742040 efectivos unidad militar emergencias ume realizan viernes tareas (1)

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, acude este lunes al Congreso en la que será su primera comparecencia ante el Parlamento tras la crisis del Covid19. En estos meses, no ha descartado investigar a las administraciones por su gestión durante la pandemia y ha puesto el foco en la situación en la que se encuentran las residencias de mayores.

La edad de Fernández Marugán, que le sitúa entre los grupos de riesgo ante el coronavirus, ha retrasado su presencia ante los miembros de la comisión mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo durante los últimos meses.

En este tiempo, según ha informado a través de notas de prensa, su departamento ha recibido numerosas quejas sobre la gestión de la crisis del Covid19 por parte de diferentes administraciones. En este sentido, Fernández Marugán ha asegurado que no descarta una investigación sobre las actuaciones tomadas en este periodo.

Partidario de medicalizar las residencias

"Pero será en el momento adecuado y contando con los elementos de juicio suficientes", explicó el Defensor del Pueblo, tras recibir la queja de un abogado en la que le instaba a investigar por qué se permitieron las movilizaciones del 8M con motivo del Día de la Mujer, así como la declaración del estado de alarma "a plazos" por anunciarlo un día antes de que se aprobara el decreto.

Medicalizar las residencias: ¿la solución para que no se repita la tragedia del coronavirus?

Fernández Marugán también hizo pública su opinión sobre la situación de las residencias de mayores en España. En este sentido, instó a su medicalización, así como a incrementar las inspecciones en estos centros y la profesionalización de sus trabajadores.

Estos consejos pertenecen al informe anual que su departamento realizó durante 2019, y que el Defensor del Pueblo presentó el pasado 13 de mayo. En general, el Defensor del Pueblo aconseja poner en marcha "otro modelo de residencias de mayores" con un perfil más "socio-sanitario", que cuente con mayor atención médica y de enfermería o en el que, al menos, que cuente con más medios sanitarios, dado el perfil de dependencia de sus usuarios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?

Última hora por Europa Press