Sociedad

Denuncian a la multinacional Colisée por aplicar una 'tasa Covid' en sus residencias de mayores

65ymás

Jueves 18 de junio de 2020

3 minutos

La empresa anunció a sus clientes este martes 16 de junio que iba a cobrar este importe mensual

Denuncian a la multinacional Colisée por aplicar una 'tasa Covid' en sus residencias de mayores
65ymás

Jueves 18 de junio de 2020

3 minutos

FACUA-Consumidores en Acción (@facua) ha denunciado a la multinacional Colisée Homecare SL por implementar una tasa Covid de 85 euros mensuales adicionales a los usuarios de sus residencias de mayores, según informa FACUA en una nota de prensa.

Los escritos han sido presentados ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo para que coordine acciones con los diferentes servicios de consumo autonómicos, explica el comunicado, ya que la empresa posee centros por todo el territorio nacional, y ante la Agencia Catalana de Consumo, al tener Colisée su sede social en España en Reus.

FACUA asegura que Colisée anunció este martes 16 de junio mediante un comunicado a sus clientes que iba a empezar a cobrar un importe adicional mensual de 85 euros: "Con el objetivo de impulsar las medidas extra de seguridad para los centros, en la próxima factura incluiremos una aportación adicional de carácter temporal de 85 euros mensuales. Se trata de una aportación discrecional que se aplicará hasta diciembre de 2020".

Centro de La Saleta Care en Puig, en la Comunitat Valenciana. LA SALETA
Centro de La Saleta Care en Puig, en la Comunitat Valenciana (LA SALETA)

 

En este sentido, FACUA recuerda que el Ministerio de Consumo, tras la petición de la asociación, emitió una nota informativa el pasado 11 de junio en la que indicaba que la aplicación de este tipo de tasas podría incurrir en una cláusula abusiva, tal y como establece la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, puesto que "se trataría de la imposición al consumidor y usuario de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte".

La nota del Ministerio continúa señalando que "las medidas de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento exigidas a los establecimientos y locales con apertura al público durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 no son de cumplimiento potestativo por su parte, sino que les resultan de obligado cumplimiento de acuerdo con la normativa vigente", por lo que "no son servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo".

Aunque Colisée se ha puesto en contacto con FACUA para asegurarle que la aportación es "voluntaria", la asociación de consumidores asegura que en ningún lugar del comunicado que ha sido hecho público y del que ha tenido conocimiento la asociación se menciona dicho carácter voluntario. Además, la empresa recoge en este comunicado que "en la próxima factura incluiremos una aportación adicional", lo que para FACUA "resulta contradictorio con su argumento de que es voluntaria y puede llevar a confusión a los usuarios al pensar que deben abonarla obligatoriamente".

Cláusula abusiva

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, indica en su artículo 89 que son cláusulas abusivas: "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados" y "los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación".

De igual forma, la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña, recoge en su artículo 331-5 como infracción la inclusión de "cláusulas abusivas en los contratos o realizar prácticas abusivas dirigidas a las personas consumidoras”.

Por estos motivos, la asociación ha solicitado al Ministerio de Consumo que coordine actuaciones con las diferentes autoridades de consumo autonómicas para que lleven a cabo las acciones que consideren necesarias así como a la Agencia Catalana de Consumo para que inicie el correspondiente expediente sancionador contra la empresa.

El grupo Colisée gestiona una red de 50 geriátricos y más de 5.900 camas. "Los centros están repartidos por siete comunidades, aunque su negocio está muy concentrado en tres: Comunidad Valenciana, donde tiene 25 residencias; Castilla y León, donde cuenta con 11, y Cataluña, donde gestiona nueve. Los otros cinco se reparten por País Vasco (2), Asturias, Illes Balears y Murcia. Casi la mitad de sus centros operan bajo la marca comercial La Saleta Care"según informa Infolibre.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?