Beatriz Cano
Opinión

“Encerrar a los mayores de residencias para volver a la normalidad es inaceptable"

Beatriz Cano

Martes 16 de junio de 2020

2 minutos

“Encerrar a los mayores para volver a la normalidad es inaceptable"

Martes 16 de junio de 2020

2 minutos

Diario residente

Os he de confesar una cosa: tengo miedo que nunca llegue del todo la desescalada a mi residencia. Cuando otros ya hacen, más o menos, vida normal, nosotros, gracias a esta gestión, seguimos encerrados parcialmente.

Y estamos secuestrados por una falta de medios que ya venía de antes. Algo, que incluso provocó la intervención de la Comunidad de Madrid. Así es, somos uno de los 14 centros (hay más de 400 en la región) que intervino la Consejería. 

Con todo, 3 meses después, esto no acaba de arrancar. Han secuestrado la atención residencial y los protocolos parece que son interpretables. Y es que aquí las zonas comunes no se usan como se debería, como el salón de estar, que sigue sin habilitar.

En esta residencia todo se intenta cumplir, pero mínimamente. Eso sí, casi nunca pensando en favor del bienestar de los residentes, al menos desde la gestión.

Y no os engañéis, yo no soy una temeraria. Estoy de acuerdo totalmente con tener seguridad al ser grupo de riesgo. Además, entiendo que deba primar la salud, pero este aislamiento al que nos han sometido de esta manera poco tiene que ver con eso.

Basta con comparar las medidas tomadas en el hotel medicalizado en el que estuve y las de la residencia. En el hotel, todos estábamos confinados, nadie salía, pero había personal bien equipado y nos cuidaban y nos atendían: comida, rehabilitación, actividades... Resultado: cero contagios. Aquí, la cosa es muy distinta y el resultado, mejor no lo comentamos. En esta residencia estamos a medias y en medio de.

Para terminar, os dejo una frase de la canciller alemana Ángela Merkel:

“Encerrar a nuestros mayores para volver a la normalidad es inaceptable desde el punto de vista ético y moral”.

Sobre el autor:

Beatriz Cano

Beatriz Cano

Beatriz Cano es usuaria de una residencia de mayores y autora del blog Diario de una residente en 65Ymás.

… saber más sobre el autor