Sociedad

Denuncian a una residencia de mayores de Barcelona por falta de aire acondicionado

65ymás

Miércoles 3 de julio de 2019

2 minutos

Familiares de residentes han denunciado los hechos ante la Generalitat

Denuncian a una residencia de mayores de Barcelona por falta de aire acondicionado

Las personas mayores son uno de los colectivos más vulnerables ante el calor. De hecho, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) recuerda que los mayores de 65 años corren más riesgo de sufrir un golpe de calor, al presentar en un porcentaje importante alteraciones del centro termorregulador que producen una menor sensación de calor que no activa la necesidad de protegerse ante el mismo. Por lo que la importancia de las precauciones ante las elevadas temperaturas es mayor aún si cabe si hablamos de mayores que precisan de cuidados, como es el caso de los que viven en las residencias. La adecuada climatización de las mismas, para preservar la salud de sus residentes, debería de ser una prioridad para este tipo de centros.

Por estos motivos es alarmante cuando salen a la luz noticias como la que se conoció este martes. Familiares de mayores que viven en la residencia Mossèn Vidal y Aunós de Barcelona presentaron el martes ante la Consejería de Asuntos Sociales una denuncia por la falta de aire acondicionado en las instalaciones en plena ola de calor.

En un comunicado, publicado en la web de la asociación SOS Gent Gran, los familiares denuncian que "no funciona el aire acondicionado y la gente mayor que está ingresada sufre unas temperaturas infernales agravadas aún más por la ola de calor sufrida desde el 24 de junio" y consideran que "la Generalitat incumple sus propios consejos y recomendaciones que da a la ciudadanía ante las elevadas temperaturas".

Los familiares informan de que la empresa gestora ha alquilado aparatos de refrigeración y ventiladores industriales, pero que no los puede utilizar ya que salta la instalación eléctrica, "en un estado precario como todas las instalaciones del edificio por la absoluta falta de inversión para parte de la Generalitat". En el comunicado, además, especifican que "a última hora del sábado 29 de junio el problema estaba aparentemente resuelto, pero el domingo volvía a funcionar a medio gas y no llegaba a las plantas tercera y cuarta. El lunes 1 de julio por la mañana funcionaba hasta la tercera planta, pero por la tarde dejó de funcionar todo".

Por estos motivos, los familiares exigen la instalación de un nuevo aparato de aire acondicionado, que sea adecuado a la estructura del edificio de forma que en todas las plantas haya la misma temperatura. 

Por su parte, la Generalitat asegura que desde que se produjo la avería se extremaron las precauciones, reforzaron la hidratación de los pacientes e hicieron un seguimiento médico individualizado, según publica El Periódico. Además, niega el mal estado de las instalaciones y habla de "incidencia fortuita que no se podía prever". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?