Sociedad

La Xunta de Galicia inicia una campaña para inspeccionar las residencias de mayores

65ymás

Martes 2 de julio de 2019

1 minuto

Revisará 70 centros de mayores de las cuatro provincias

Las residencias de mayores, un negocio de 4.500 millones de euros al año

La Xunta de Galicia pondrá en marcha este verano una campaña de inspección de servicios sociales con la finalidad de "garantizar la calidad de la atención" en los centros de atención a personas mayores, en concreto, en 70 residencias de las cuatro provincias.

Así, las comprobaciones se centrarán en verificar el cumplimiento de los ratios de persona y ocupación máxima de lo centros. "Esta medida del Gobierno gallego ratifica su compromiso de que las personas de más edad cuenten con unos servicios y recursos de calidad", ha destacado la Consellería de Política Social en un comunicado.

En este sentido, ha destacado que estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Inspección de Servizos Sociais de Galicia 2019, una medida que prevé incrementar en un 7% las inspecciones que se realizarán durante este año, "lo que supondrá alcanzar los 1.356 controles en todas las áreas con el fin de garantizar una atención de calidad" en los centros de bienestar social de Galicia, sea cual sea su titularidad.

Falta de plazas, de personal e insuficientes inspecciones: los puntos negros de las residencias

En materia de mayores, discapacidad y dependencia, en el 2019 se realizarán 395 inspecciones con la finalidad de revisar la tercera parte de todos los equipamientos de Galicia. "Se dará prioridad a los controles en centros residenciales, así como a atender las visitas necesarias para poner en marcha nuevos centros y aquellas derivadas de la tramitación de quejas y denuncias", ha indicado la Xunta.

En lo relativo a la área de familia y menores está previsto desarrollar 524 inspecciones orientadas a revisar el 100% de los centros de menores y casi la mitad de los recursos de atención infantil.

En el área de inclusión y servicios comunitarios, se contemplan 437 inspecciones con tres objetivos: revisar todos los centros de igualdad, inspeccionar más de la mitad de los centros de inclusión y de las empresas que prestan el Servizo de Axuda no Fogar. A mayores, se realizarán 100 visitas domiciliarias y 100 a los servicios comunitarios de los ayuntamientos y se comprobarán 50 expedientes de la Risga y de las ayudas de inclusión social. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?