Sociedad

"Desarticulado el cártel de Primark", la Policía Foral de Navarra desata la polémica en Twitter

Marta Vicente

Martes 6 de abril de 2021

8 minutos

La policía publicó el caso de una mujer multada por saltarse el cierre perimetral para ir a comprar

"Desarticulado el cártel de Primark", la policía de Navarra desata la polémica en Twitter
Marta Vicente

Martes 6 de abril de 2021

8 minutos

La Policía Foral de Navarra ha desatado la polémica en Twitter por una publicación que se ha hecho viral. La cadena irlandesa de ropa y complementos Primark ha sido ‘Trending Topic’ este domingo por aparecer en un tuit donde la policía señalaba a una mujer que sin causa justificada se había saltado el cierre perimetral de la comunidad para comprar en esta tienda. Numerosos usuarios se han mostrado indignados con los agentes y han ironizado sobre su "gran labor" al denunciar este tipo de situaciones.

La Policía Foral de Navarra publicó el pasado domingo el siguiente tuit: “De Zaragoza a Navarra, por cita médica sin justificar. “Abra el maletero”... sorpresa, denunciada. #PatrullaTafalla #COVID-19”, seguida de una foto del maletero tomada en un punto de control en Tafalla en la que se aprecian, al menos, tres bolsas de Primark.

 

Los comentarios no tardaron en aparecer. La gran mayoría de ellos han criticado la actuación de los agentes, principalmente, por tres motivos: redactar el suceso como si estuvieran hablando de droga, el hecho de sancionar este acto afirmando que coarta las libertades de un país democrático y, el tercero, por publicarlo como si se sintieran orgullosos de su labor.

 

Tuit de un usuario que critica a la policía por abrir el maletero de la propietaria del vehículo
Una usuaria recrimina la actuación de los agentes usando la ironía
 
Tuit de una usuaria que critica a la policía su actuación haciendo alusión a los franceses que pueden viajar a España
Tuit sobre el "alijo de ropa del Primark"
 

Otros de los comentarios más repetidos en la red son los que destacan el artículo 19 de la Constitución que recoge el derecho de los españoles a circular por el territorio nacional libremente y el 55 que afirma que los derechos reconocidos en varios artículos, entre ellos, el 19, “podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio”. “Y seguís denunciando injustamente”, opinó otro, a lo que la policía contestó: “Los tribunales no opinan lo mismo, Sergio…”. 

Pero, sobre todo, el humor y la ironía han sido los grandes protagonistas. Estos son otros ejemplos:

 

Tuit sobre el "cártel de Primark"
Chiste sobre la sanción por saltarse el cierre perimetral para comprar en Primark
Tuit que reprocha la actuación de abrir el maletero de la denunciada

 

Por otro lado, otros usuarios han defendido la actuación de los agentes indicando que el problema no son las bolsas del Primark, sino el hecho de saltarse el cierre perimetral sin justificación.

 

Usuario que aplaude a los policías por denunciar a los que no cumplen con las restricciones
Tuit que defiende la actuación de la policía por sancionar a la mujer que compró en Primark
Usuaria que aplaude a la policía por sancionar a la mujer que se saltó las restricciones de movilidad

 

No es la primera vez que la policía crea el debate en Twitter al publicar estas sanciones. Algunos usuarios han aprovechado para recriminar a los agentes que están bajo "el efecto del síndrome del Sheriff de Wichita" por su actuación durante la pandemia que ha dañado su imagen:

Un usuario recrimina a la policía su labor durante la pandemia por estar bajo el efecto del "síndrome del Sheriff de Wichita"