Sociedad

Críticas en las redes sociales a la Policía Foral de Navarra por un tuit "edadista"

65ymás

Jueves 20 de febrero de 2020

3 minutos

El mensaje critica a una conductora que no echó el freno de mano al repostar destacando sus 87 años

Un tuit de la Policía Foral de Navarra crea polémica en la red social por discriminación por edad

"Titulares como este tiran por suelo de un plumazo todo el esfuerzo que se hace desde distintos ámbitos para luchar contra la discriminación por edad". Así de tajante se muestra en su cuenta de Twitter la Fundación Matia (@MatiaFundacioa), fundación privada sin ánimo de lucro, con más de 130 años de experiencia en la prestación de servicios sociosanitarios en Gipuzkoa. "El #edasimo presente y naturalizado en nuestra sociedad. (Con el agravante de venir de donde viene) #CombatAgeism", continúa el mensaje de la Fundación Matía criticando un tuit de la Policía Foral de Navarra (@policiaforral_na) en el que, junto a la fotografía de un automóvil accidentado, incluye el siguiente mensaje: "Conductora de 87 años, reposta en área de la A12 sin freno de manos y..."

No se han hecho esperar las reacciones en la red social criticando que la Policía Foral destaque la edad de la conductora, lo que podría interpretrse como una discriminación por razón de edad. @JorgeNagoreF considera "irrelevante" ese dato.

Y pone de manifiesto el edadismo del tuit de la Policia. "Ese incidente lo tiene alguien con 37 años y no ponen idéntico tuit con la edad".

Por su parte @fgoni apunta que su padre ha cumplido 87 años "y ya quisiera para muchos su maña al volante". 

También abunda en el cariz edadista del mensaje @EzcurraJavier, que recuerda como todos nos la podemos "pegar".

A lo que @JorgeNagoreF contesta:

El pasado sábado 15 de febrero, 65Ymás publicó un artículo con el título Los mayores, indignados con la DGT por su mensaje "edadista e indecente sobre un folleto difundido por la DGT que también desprendía cierto aroma edadista,

Este mensaje recibió, entre otras reacciones, críticas de los responsables de las principales asociaciones de mayores de España:

"Es una discriminación por edad, edadismo, una actitud que no se debe consentir a un organismo oficial. Mi más profundo rechazo a este tipo de mensajes que encasillan a las personas por su edad y no por sus actitudes y aptitudes". Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS.

"Indignante. Es edadismo. Todos vamos perdiendo facultades con la edad, pero no todos de la misma forma y al mismo tiempo". Vicente Sanz, presidente de CONJUPES.

"Entiendo que hoy existe un debate abierto e inacabado sobre este tema, los avances científicos técnicos y médicos, crean pautas para empezar a exigir un mayor respeto hacia los adultos mayores, que en general llegan a avanzadas edades con sus sentidos en perfecto estado de revista, y esto nos debe obligar a estructurar de una forma más profunda los diferentes momentos que viven las personas después de los 65 años". Anatolio Díez, secretario general de UGT-UJP.

"Es indecente que la DGT, la administración pública, actúe así. Es indignante. Los mayores estamos muy decepcionados con esta acción edadista que parte de la propia administración que, además, va en contra de todos los datos y de todos los expertos en envejecimiento activo que explican que los mayores son cada vez más capaces de hacer lo que se propongan". Paca Tricio, presidente de UDP.

0

No hay comentarios ¿Te animas?