Sociedad

Desarticulado un grupo acusado de estafar a la Seguridad Social

65ymás

Miércoles 25 de agosto de 2021

2 minutos

Los acusados registraban entidades financieras a nombre de sus víctimas

sarticulado un grupo acusado de estafar más de 300.000 euros a más de cien personas en Girona
65ymás

Miércoles 25 de agosto de 2021

2 minutos

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en tres entradas de domicilios en Playa de Aro y Calonge (Girona) por presuntamente formar parte de un grupo criminal que habría estafado más de 300.000 euros a 103 afectados y otros 32.968 euros a la Seguridad Social, según informa Europa Press.

En un comunicado este lunes, el cuerpo policial ha detallado que los arrestados presuntamente registraban entidades financieras a nombre de sus víctimas para realizar compras en línea.

El grupo criminal supuestamente había creado una empresa ficticia con el que pedía los datos financieros de sus potenciales víctimas --haciéndolos pasar por falsos afiliados o clientes de esa compañía--, y con esa información determinaban su solvencia para operaciones de crédito o préstamos.

Robo de datos

10 síntomas de que tu ordenador está infectado

La identidad de sus futuras víctimas la obtenían en un primer paso mediante uno de los miembros del grupo que trabajaba en un control de accesos y fotografiaba sus DNI, o bien por vía de otro miembro que instalaba alarmas.

Los productos, que compraban en una empresa de tecnología en línea, se entregaban mediante mensajería, usando una dirección y un teléfono que eran desconocidos por los falsos trabajadores cuyas identidades se utilizaban para las operaciones.

Denuncia anónima

La investigación que ha culminado con las detenciones empezó tras una denuncia en el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Policía Nacional comprobó que la mayoría de las personas presuntamente estafadas no tenían conocimiento de esa situación.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor