Sociedad

Descubren una nueva técnica que aumenta en un 80% la supervivencia en el cáncer de pulmón

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 31 de mayo de 2022

3 minutos

Ninguno de los pacientes ha recaído tras tres años de seguimiento

Descubren una nueva técnica que aumenta en un 80% la supervivencia en el cáncer de pulmón
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 31 de mayo de 2022

3 minutos

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha llevado a cabo una investigación que confirma las buenas noticias sobre el cáncer de pulmón: una nueva técnica es capaz de aumentar la supervivencia a este cáncer en un 80%.

Un cambio de paradigma en el abordaje de este tipo de tumores en las etapas primarias, sin metástasis logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos.

El presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio ha publicado los resultado del estudio en el Journal of Clinical Oncology"En España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más", ha asegurado Provencio en una rueda de prensa.

El estudio NADIM II se ha realizado en 86 pacientes de distintos hospitales españoles. Antes de llegar a la cirugía, el grupo de investigación ha probado un nuevo tratamiento que consiste en combinar la quimioterapia e inmunoterapia (fármaco que estimula el sistema inmunitario contra las células malignas) en un grupo de pacientes. Los resultados se han comparado con pacientes que solo han recibido quimioterapia, todos ellos se encontraban en el estadio IIIA, el más avanzado dentro de los tumores de pulmón iniciales y localizados.

Los resultados de esta investigación reflejan que este nuevo tratamiento reduce o incluso puede eliminar el tumor, lo que permite que pacientes que antes no eran candidatos a operarse, ahora si lo sean, y por lo tanto tanto el pronóstico como la posibilidad de curación mejoran significativamente.

Esta novedad pone fin a 30 años sin novedades terapéuticas en este tipo de cánceres en estadios iniciales tratados con quimioterapia y cirugía cuando era posible.

 

Cáncer de pulmón

Ninguno de los pacientes ha recaído tras tres años de seguimiento

El estudio asegura que el 93% de los que recibieron el combinado de quimioterapia e inmunoterapia pudieron optar a la operación, frente al 69 % de los tratados solo con quimioterapia.

Además, el 36,8 % al ser operados presentaron ausencia de tumor, frente al 6% de los tratados con quimioterapia.

Por otro lado, en lo que respecta a la respuesta objetiva, es decir, a la reducción y desaparición del tumor, los datos vuelven a ser contundentes: un 75% frente a un 48%. 

Además, ninguno de los pacientes que presentó remisión completa del tumor ha recaído tras tres años de seguimiento "por lo que podemos pensar que los hemos curado con esta nueva estrategia terapéutica", asegura Provencio.

Esta nueva estrategia terapéutica ya está aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Estados Unidos, y el especialista espera que se autorice en Europa y en España lo antes posible, aunque ya se utiliza como uso compasivo en pacientes con tumores más grandes.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor