Sociedad

El peligro del tabaco: el cáncer de pulmón es el que más muertes produce en España

65ymás

Domingo 14 de noviembre de 2021

3 minutos

En los últimos 30 años ha habido 1,5 millones de muertes

El cáncer de pulmón es el que más muertes produce en España
65ymás

Domingo 14 de noviembre de 2021

3 minutos

Según los datos presentados este miércoles por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España con un 20 por ciento de las defunciones y, en los últimos treinta años, ha habido más de medio millón de muertes por este tipo de cáncer.

Continúa siendo el tumor que más mortalidad genera en España y su mortalidad equivale a la suma de muertes de los tres tipos de cáncer más frecuentes (colorrectal, mama y próstata).

El secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, ha desvelado que, cada 30 segundos, alguien en el mundo muere por cáncer de pulmón hay 18,1 millones de casos nuevos al año.

El informe ha constatado un cambio de tendencia, puesto que este tumor ha triplicado su presencia en las mujeres. El 20 por ciento de los fallecimiento en España pertenecen a mujeres, mientras que en 1991 era del diez por ciento. En el caso de los hombres, la presencia de la enfermedad ha descendido un 23 por ciento desde 1991.

Un ensayo europeo constata que el cribado de cáncer de pulmón reduce la mortalidad

Síntomas

Respecto a la sintomatología, los principales síntomas la tos y dificultad para respirar, aunque el 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado no presentaba síntomas en el momento del diagnóstico. 

Asimismo, el informe ha apuntado que existe una diferencia entre hombres y mujeres, en cuanto al impacto de la enfermedad y el resultado del tratamiento. Ante un diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado, las mujeres sobreviven un 33 por ciento más que los hombres.

Avances y tratamiento

En la presentación del informe, también se ha comentado el avance en los tratamientos de la enfermedad. Los especialistas han destacado el descubrimiento de biomarcadores, que identifican grupos de pacientes con pronósticos diferentes y la llegada de la inmunoterapia.

Una investigación llevada a cabo por el GECP ha logrado, mediante la quimio-inmunoterapia antes de cirugía, que cerca del 80 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado estén vivos a los tres años. 

Al respecto, Massuti ha puntualizado que las técnicas son, hasta ahora, "insuficientes" aunque ha matizado que la mejoría en la curación y calidad de vida de los pacientes es evidente.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor