Sociedad

La DGT avisa: en julio será obligatorio llevar este dispositivo en tu coche

Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 27 de junio de 2022

5 minutos

El objetivo es reducir la siniestralidad y las infracciones al volante

La DGT avisa: en julio será obligatorio llevar este dispositivo en tu coche
Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 27 de junio de 2022

5 minutos

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se avisó el año pasado, que a partir de julio de 2022 “todos los coches nuevos deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS)”. Este sistema tiene el objetivo de reducir la siniestralidad e infracciones al volante porque controlará que el vehículo respete en todo momento los límites de velocidad en la carretera, una de las infracciones más perseguidas por el organismo que controla también los radares invisibles o los agentes camuflados.

El objetivo de la Unión Europea es lograr las 0 muertes en la carretera y, para conseguir este objetivo, cada vez impone a los fabricantes de vehículos nuevas medidas de seguridad para evitar los accidentes, una iniciativa a la que también se ha sumado la DGT.

Bajo el lema ‘Vision Cero’, se pretende salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones de aquí a 2038. Y en 2050, el objetivo es conseguir que las víctimas y heridos en las carreteras sean prácticamente 0. Para ello, una de las medidas es la implantación de los sistemas ADAS.

Según el Reglamento General de Seguridad de los Vehículos de la Unión Europea, el ISA es uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que serán obligatorios en los coches de nueva fabricación y que tienen la finalidad de "proteger a los europeos de los accidentes de tráfico, la mala calidad del aire y el cambio climático".

Así lo ha anunciado también la DGT en su perfil de Twitter, que recuerda que a partir de julio de 2022 todos los coches que se vendan deberán incorporar ese asistente. La propia DGT añade en su tuit un vídeo explicativo sobre el sistema ADAS y el ISA.

Sistemas ADAS

ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor) se corresponde a los ocho sistemas que pasarán a ser obligatorios a partir de julio del 2022. A diferencia del cinturón o el airbag, que protegen al conductor en caso de accidente, los sistemas ADAS están diseñados para evitar los accidentes antes de que se produzcan. En este sentido, estos son los principales sistemas de seguridad que se quieren implementar:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
  • Detector de fatiga y/o somnolencia
  • Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro
  • Caja negra (EDR)
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras
sistema ADAS dgt avisa

¿Cómo funciona el ISA?

Según la DGT, el ISA es "un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el máximo de velocidad que rige en cada tramo”. Es decir, este sistema adapta la velocidad automáticamente según los límites del tramo de vía por el que se circule.

El sistema, que viene amparado por la Union Europea, además de la seguridad que puede proporcionar y los accidentes que puede evitar, también tiene la ventaja de ser una forma útil de evitar multas por exceso de velocidad.

Sin embargo, cabe destacar que este sistema, a priori, se podrá desconectar manualmente. Esto se permite, en teoría, debido a que algunos fabricantes no están de acuerdo con la limitación intrusiva de la velocidad.

    Sobre el autor:

    Javier Anula

    Javier, periodista.

    … saber más sobre el autor