Sociedad

El 3% de las personas que hacen un testamento en España hacen donaciones a ONG

65ymás

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

Día Internacional del Legado Solidario

El 3% de las personas que hacen un testamento en España hacen donaciones a ONG

El legado solidario o donación a una causa o una ONG es una opción a la que recurre el 3% de las personas que hacen el testamento en España, según indican varias ONG en una campaña informativa con motivo del Día Internacional del Legado Solidario, que se celebra este viernes 13 de septiembre, en la que animan a la ciudadanía española a que eleven esta cifra.

En un comunicado, LegadoSolidario.org –integrada por 25 organizaciones sin ánimo de lucro–, señala que esta práctica está "poco extendida" en España por la ausencia de referentes y la escasa presencia en discurso social: "es un acto sencillo, económico, reversible y respetuoso con los herederos forzosos".

 

Asimismo, apunta que con el legado solidario, el testador "perpetúa su solidaridad y transmite valores humanos a sus familiares y amigos". Bajo el lema #CambiaLosTitularesDelFuturo y recurriendo a un fenómeno global de las fake news o noticias falsas, LegadoSolidario.org persigue llamar la atención de la población lanzando una serie de titulares falsos pero que podrían ser ciertos.

'Una jubilada ayuda a descubrir un tratamiento médico con su piano de cola', 'Un panadero rescata a 300 niños en situación de riesgo con su furgoneta', Un riojano detiene la ejecución de un preso chino con un collar de perlas', 'Un segoviano lleva agua potable a Burkina Faso con diez jarrones de porcelana' o 'Una soriana equipa un centro de salud en el Congo con los muebles de su casa' son algunos de los titulares falsos de la campaña.

Estas ONG ponen de manifiesto cómo, a través de un porcentaje de la herencia, un bien dinerario –dinero o un fondo de inversión, entre otros– o un bien no dinerario –inmueble, joyas o plaza de garaje–, donado en testamento a favor de una organización o entidad no lucrativa "puede convertirse en un poderoso instrumento para mejorar o salvar la vida de las personas más vulnerables, así como proteger el medio ambiente y toda su biodiversidad".

Según un estudio interno que realiza la campaña LegadoSolidario.org (@legadosolidario), y que abarca a las organizaciones presentes en la misma, el perfil de persona que incluye un legado solidario en testamento es mujer (un 62%), soltera o soltero (un 53%) y socio o donante de la organización a la que lega (un 69%).

Respecto al bien legado en testamento es mayoritariamente dinero seguido de inmuebles. Es Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia es donde más testamentos solidarios se hacen.

La Campaña se presentó públicamente en 2007 y forman parte de la misma 25 organizaciones sin ánimo de lucro: Acción contra el Hambre, Comité español de ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, Cris Contra el Cáncer, Cruz Roja, Entreculturas, Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Mensajeros por la Paz, Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Greenpeace, IRB Barcelona, Manos Unidas, Médicos del Mundo, MedicusMundi, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International España, Save the Children, UNICEF España y WWF España.

0

No hay comentarios ¿Te animas?