Sociedad

Ana Bedia: "Las fake news no son un juego"

R. A.

Jueves 11 de abril de 2019

3 minutos

CEATE y Fundación Repsol organizan una mesa redonda sobre noticias falsas

Ana Bedia: "Las fake news no son un juego"

La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y la Fundación Repsol organizaron este martes 9 de abril una conferencia-coloquio bajo el título Aprende a reconocer las Fake News. La mesa redonda, moderada por el ex Director de Comunicación del Instituto Cervantes, Hernando F. Calleja, contó con la intervención del politólogo José Luis Parada, Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria; Ana Bedia, Directora de Redacción de 65Ymás; y Carlos Mateos, periodista y Director de Com Salud, agencia de comunicación sobre salud, y de la web Salud sin bulos.

Ana Bedia: "Las fake news no son un juego"

José Luis Parada realizó una interesantísima exposición enfocada en la ética y la comunicación, en la que abordó temas como la sociología de la calidad democrática del cuarto poder, la expansión de los medios y la sobreexposición del informado, la corresponsabilidad de los medios en la transmisión de la verdad y la posverdad.

Parada apuntó que aunque los medios de comunicación puedan tener su parte de responsabilidad en la difusión de noticias falsas, debido entre otras cuestiones a las prisas y a la sobreinformación a la que se enfrentan, apeló a la responsabilidad que también debe asumir el ciudadano y a su capacidad crítica para valorar los titulares que llegan a sus manos y si son de dudosa procedencia no contribuir a su expansión difundiéndolos.

Por su parte, Ana Bedia arrancó su intervención proponiendo un juego: lean estos titulares… ¿cuáles son noticias falsas y cuáles verdaderas?

Fake News

Solución: Las de Amazon y Pujol son falsas. De esta forma Ana Bedia pudo de manifiesto la importancia de no quedarse en los titulares y leer toda la información para que no nos cuelen noticias falsas.

Explicó que las fake news “no son un juego” y puso dos ejemplos. Uno que demuestra que las noticias falsas han existido siempre. Nos referimos al famosísimo caso en el que William Randolph Hearst llegó a inventarse una guerra entre EEUU y España. En 1898 acusó a España de la explosión del acorazado norteamericano Maine en el puerto de La Habana. Realmente fue un incendio en las carboneras del barco. Una noticia que agitó de tal manera a la opinión pública norteamericana que obligó al Gobierno a actuar y en agosto de ese año el conflicto finalizó con la pérdida española de Cuba.

Y un caso más reciente. En diciembre de 2016 (en plena campaña electoral en Estados Unidos) Edward Welch, de 28 años y padre de dos niños, salió de su casa de Carolina del Norte armado hasta los dientes y dispuesto a hacer justicia por una fake new. La mentira, difundida por Twitter, señalaba al jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, como autor del secuestro de niños dentro de una pizzería de Washington. Edward Welch acudió a salvarlos. Al final todo quedó en un susto, pero podía haber sido una tragedia.

Ana Bedia también desveló los intereses detrás de las fake news: básicamente económicos e ideológicos. Y enumeró algunos consejos para detectarlas y no caer en su trampa:

1.- Duda de los titulares. Si hay signos de admiración y contiene adjetivos como “impactante”, “revelador” o insólito” desconfía clica y comprueba el contenido de la información.

2.- Revisa la URL. Muchos de estos de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL.

3.- Investiga la fuente de la noticia. La historia debe de proceder de una fuente confiable y veraz. Si la noticia viene de un sitio desconocido, duda.

4.- Edición de los textos. Los sitios de noticias falsas se caracterizan por tener muchas faltas de ortografía un diseño descuidado.

5.- Atención a las fotos, audios y vídeos. No es sinónimo de veradidad, muchas veces se usan fotos y se sacan de contexto para difundir noticias falsas.

6.- Revisa las fechas. Puedes detectar una noticia falsa gracias a las fechas, ya que pueden no cuadrar con los hechos. 

7.- Verifica los hechos. Consulta fuentes oficiales para comprobar los hechos.

8.- Consulta otros medios. Si ningún otro medio tiene la misma historia, es posible que la nota sea falsa.

9.- Comprueba si la historia es una broma. Hay webs como El Mundo Today que se basan en noticias cargadas de humor. No son noticias falsas, simplemente una broma.

10.- Pregúntate si la noticia es intencionadamente falsa, es decir mantén una actitud crítica ante cualquier información.

Por último intervino Carlos Mateos de Salud sin bulos.  Desmontó falsas creencias extendidas como que el agua con limón o que una copita de vino sean buenos para la salud. Entre sus consejos para no ser víctimas de noticias falsas mencionó acudir siempre a fuentes oficiales o a los profesionales sanitarios.

1
Carlos Hace 6 meses
En los medios de comunicación, yo creo, que la recompensa de una exclusiva propicia a veces las fake news.