Sociedad

Dónde llevar la ropa que ya no usamos

Olga Selma

Foto: Bigsock

Sábado 6 de febrero de 2021

3 minutos

El objetivo de reciclarla es conseguir un menor impacto medio ambiental

Dónde llevar la ropa que ya no usamos
Olga Selma

Foto: Bigsock

Sábado 6 de febrero de 2021

3 minutos

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Según datos de las Naciones Unidas produce el 20% de las aguas residuales y el 8% de las emisiones de carbono en el mundo. Otro dato preocupante es el corto tiempo de vida de las prendas, ya que el 85% de los textiles son desechados en vertederos o incinerados. Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

ONU Medio Ambiente considera que, si se promoviera un cambio en las formas de consumo mediante medidas como el mejor cuidado de la ropa y los programas de reciclaje y devolución, se conseguiría un menor impacto medioambiental. Además, con sólo duplicar el tiempo que usamos cada prenda de vestir podríamos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la industria de la moda.

 

bigstock Qué hacer con la ropa que ya no usas

Qué hacer con la ropa 

Es por ello que, cuando decidimos prescindir de una prenda porque ya no nos la ponemos o no nos sirve, debemos pensar muy bien qué vamos a hacer con ella. Una opción fácil y práctica es depositarla en un contenedor de ropa para su reutilización o reciclaje. Diversos ayuntamientos tienen sus contenedores de ropa autorizados (aquí puedes revisar los del ayuntamiento de Madrid), también puedes llevarla a un punto limpio para que la reciclen, o donarla a alguna asociación con fines sociales.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria cuenta con un buscador de puntos de recogida de ropa para que compruebes si en tu municipio o en alguna localidad cercana puedes donarla a alguna entidad, contribuyendo así a la labor social de la red a través de la generación de oportunidades de trabajo y procesos de inserción socio laboral para personas en riesgo de exclusión, además de cuidar del medioambiente. Es el caso Cáritas y su programa de recogida y reciclaje de ropa Moda ReMadre coraje, que trabaja principalmente en Andalucía pero tiene sedes en otras comunidades autónomas; Solidança, que encontramos principalmente en Cataluña, igual que Roba amiga y sus contenedores color naranja; Proyecto Lázaro, en Alicante, que recupera ropa con fines sociales; o la Fundación Humana que te permite entregar la ropa en sus tiendas o contenedores repartidos por toda la geografía española. 

Además, cada vez más marcas de ropa cuentan con puntos de recogida de ropa usada en sus puntos de venta para poder reciclarla, como es el caso de Zara, H&M, o C&A.

También debemos ser conscientes que muchas de las prendas que donamos van a utilizarse para la moda reciclada que utilizará los textiles para crear otros nuevos. Incluso las botellas usadas de plástico PET pueden convertirse en fibras de poliéster.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor