Sociedad

Dormir con luz tiene efectos negativos en la salud de las personas mayores, según un estudio

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 28 de junio de 2022

2 minutos

La investigación se llevó a cabo con 552 participantes entre 63 y 84 años

Dormir con luz tiene efectos negativos en la salud de las personas mayores. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 28 de junio de 2022

2 minutos

Actualmente se sabe poco acerca de la relación entre la luz nocturna y las consecuencias negativas que puede tener para la salud de las personas mayores. Así, un equipo de investigadores del Northwestern Medicine (Estados Unidos) determinó que las personas de entre 63 y 84 años que duermen con luz tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión

En el estudio, publicado en la revista SLEEP, participaron 552 personas. Menos de la mitad tenían constantemente un período de cinco horas de oscuridad total por día.

Por otro lado, el resto de los participantes estuvieron expuestos a algo de luz incluso durante los períodos más oscuros de cinco horas del día, que generalmente estaban en medio de su sueño nocturno.

 

Dormir con luz tiene efectos negativos en la salud de las personas mayores. Foto: Bigstock

 

Se relacionó estas variables con factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, y aunque los investigadores no pudieron determinar si la obesidad, la diabetes y la hipertensión hacen que las personas duerman con una luz encendida o si la luz contribuyó al desarrollo de estas afecciones, ya que se trató de un estudio transversal, la exposición a luz nocturna sí se asoció con una mayor prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión, pero no con hipercolesterolemia.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor