Sociedad

Un estudio indica que el sobrepeso en mayores de 80 años está relacionado con una mejor salud

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 28 de abril de 2022

3 minutos

Recomiendan replantear los datos respecto al IMC para tener en cuenta también el factor de la edad

Un estudio indica que el sobrepeso en mayores de 80 años está relacionado con una mejor salud. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 28 de abril de 2022

3 minutos

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que mide las diferentes categorías de peso que pueden provocar problemas de salud, ya sea por un peso elevado o demasiado bajo. El número se calcula a partir del peso y la estatura de la persona. El resultado indicará si tenemos un peso adecuado para nuestra estatura, sin embargo, según un reciente estudio, esto podría no ser aplicable a las personas mayores de 80 años

Las recomendaciones nacionales e internacionales del IMC saludable se basan principalmente en la población joven y de mediana edad, pero resulta "insuficiente" en lo que se refiere a los mayores de 80 años, según indican los autores de este estudio, publicado en la revista Nature Aging.

Investigadores relacionan el sobrepeso en mayores de 80 años con una menor mortalidad. Foto: Bigstock

 

Para llegar a esta conclusión, Xiaoming Shi, del Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades, y su equipo observaron asociaciones entre el IMC y el riesgo de mortalidad en 27.026 personas de más de 80 años en China, con una media de 92,7 años, a lo largo de veinte años, desde 1998 a 2018.

Determinaron que el sobrepeso, o una leve obesidad, se asociaba con una menor mortalidad para todas las enfermedades en este grupo de población, excepto para las cardiovasculares

El IMC óptimo para este grupo de población está entre los 26 y los 30,6, mientras que el sobrepeso comienza a partir de 25 y la obesidad a partir de 29. Según los resultados de este estudio, sería recomendable replantearse estos datos respecto al IMC, para ajustarlos a este grupo de edad e incluir este como un factor importante a tener en cuenta. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor