Sociedad

¿Dos besos o apretón de manos? Así se hace en cada país de Europa

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 26 de agosto de 2023

3 minutos

No todos los países son tan 'besucones' como España

bigstock Happy European Old And Teen Wo 478629679 (1)
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 26 de agosto de 2023

3 minutos

Viajar a otro país significa aprender algunas cuestiones básicas sobre las costumbres del mismo. No podemos asumir que todo lo que en España es válido está igualmente bien visto en otros lugares.

Una de las fórmulas de etiqueta que más puede cambiar es el saludo. En nuestro país, no es raro acercarnos y dar dos besos en la mejilla a alguien cuando lo acabamos de conocer o al reencontrarnos. Sin embargo, este mismo gesto puede no ser bien recibido más allá de nuestras fronteras. Si queremos causar una buena impresión, es importante tener presente qué conductas son ofensivas y cuáles no en cada país.

imagen (9)
Preply

 

Apretón de manos, la opción preferida

Aunque cada persona en particular puede tener sus preferencias, hay algunas tendencias generales. Así lo ha recogido Preply, la aplicación de idiomas, en una guía de etiqueta para Europa que ha elaborado tras realizar una encuesta a 1.600 europeos sobre sus preferencias.

A partir de los resultados del estudio, se puede descubrir que está bien visto y qué no a la hora de saludar. Por ejemplo, los famosos dos besos que suelen atribuirse a los europeos no son tan bien recibidos como podría parecer. Así, 23 de 27 países han respondido que solo darían dos besos si es la otra persona la que se lanza a este saludo.

La pandemia fue un duro golpe para esta forma de saludar, ya que es necesario acercarse demasiado y no se respeta la distancia de seguridad. Este es uno de los motivos por los que, quizá, los dos besos se vayan perdiendo poco a poco.

Si vas a visitar algunos países como Eslovenia, Estonia, Suecia o Dinamarca, entonces descarta esta posibilidad. Los habitantes de estos países afirmaron que no saludarían a alguien con dos besos. Mejor prueba a dar la mano amistosamente.

Estrechar la mano es, por tanto, la fórmula preferida. Las personas de 21 países confirmaron que es la forma más adecuada, aunque algunos, como Dinamarca o Letonia, apuestan por los abrazos.

imagen (10)
Preply

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor