Sociedad

El edadismo también es sanitario y provoca muertes: “Tú no lo necesitas porque ya tienes más de 70”

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 12 de septiembre de 2022

4 minutos

Dos médicos españoles han realizado un informe sobre la incidencia del cáncer en esta franja de edad

El edadismo también es sanitario y provoca muertes: “Tú no lo necesitas porque ya tienes más de 70”
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 12 de septiembre de 2022

4 minutos

280.101 personas serán diagnosticadas de algún tipo de tumor (excluidos los cutáneos no melanoma) durante este 2022, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica. De todas ellas, 166.127 serán mayores de 65 años. Con unas cifras así, lo natural es pensar que una vez se supere esta franja de edad, las revisiones y las campañas de prevención serán mayores. Pero la realidad es muy distinta.

Isabel Fernández se dio cuenta de ello hace unos ocho meses, cuando a sus 70 años quiso hacerse un control mamario para saber cómo se encontraba, y la respuesta que se encontró por parte de los médicos fue un “tú no lo necesitas porque ya tienes más de 70”, nos asegura su marido, Gonzalo Lázaro a 65YMÁS.

En ese momento, el matrimonio, que ha trabajado toda su vida en el ámbito sanitario, ella como enfermera y él como ginecólogo, era conocedor del elevado número de casos de cáncer de mama y de colon que se detectan en personas que ya han superado la barrera de los 65 años, decidió hacer una llamada al oncólogo Daniel Almenar Cubells, un antiguo compañero ya jubilado, para comentar lo ocurrido: “Curiosamente Cubells nos dijo que estaba preparando junto a su compañero el radiólogo José Vilar Samper, un informe sobre la incidencia del cáncer en personas mayores de 70 años”, nos explica Lázaro.

Una de las primeras conclusiones que sacaron los doctores fue que la incidencia del cáncer de mama y de colon en este rango de edad “es incluso mayor que en los menores de 70 años, sobre todo en el caso del cáncer de colon”, matiza el ginecólogo.

Con las cifras sobre la mesa, Cubells, Vilar y Fernández fueron conscientes del sinsentido que tiene “dejar de hacer campañas de prevención en cuanto las personas cumplan 65 o 70 años, cuando la incidencia supera a décadas anteriores”, comenta Lázaro.

Con la prevención se podría evitar la quimioterapia

Una investigación revela que la eficacia de la quimioterapia puede variar según la hora del día

 

Los doctores terminaron su estudio y lo compartieron con Lázaro y su mujer para ver qué les parecía. Tras unas modificaciones “se ha convertido en un pequeño documento con información publicable, que tiene mucho peso científico, y que además pone en evidencia la necesidad de proseguir el chequeo y la prevención del cáncer de mama y de colon en personas mayores de 70 años”, asegura el ginecólogo.

“Es un estudio que muestra las ventajas de estos controles, y que además se está ampliando para cuantificar la diferencia entre el coste que supone que los pacientes de más edad diagnosticados con cáncer de colon se sometan a quimioterapia, y los casos que se descubrirían si pudieras hacerte unas pruebas de screening, y no fuera necesaria la quimioterapia”, aclara Lázaro.

Porque otro de los objetivos del estudio es demostrar que es “mucho más barato hacer las pruebas de prevención y detectar los cánceres en los estadios más iniciales a que pasen desapercibidos y se descubran cuando ya necesitan tratamiento de quimioterapia”, asegura el ginecólogo.

El estudio ya se ha presentado a diferentes autoridades, entre ellas a la Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. También a diferentes partidos políticos y a la comunidad científica: “Las cosas ahora están detenidas, aunque Carlos San Juan ha hablado personalmente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien se sintió muy interesado por el tema, pero claro, él no puede hacer nada porque para eso tiene un Consejero de Sanidad”, comenta Lázaro.

Y es que los autores del estudio, que aún no ha sido publicado, lo único que quieren es “conseguir que se amplíe el programa de screening tanto de mama como de colon” para intentar que la tasa de incidencia en este rango de edad se estabilice y si es posible, disminuya.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor