Sociedad

Una empresa malagueña logra la primera jornada laboral de cuatro días: "No se ha tocado el sueldo"

Laura Moro

Foto: EMA Competición

Miércoles 1 de junio de 2022

7 minutos

La aplicación de esta nueva jornada no ha sido difícil

Una empresa malagueña logra la primera jornada laboral de cuatro días: "No se ha tocado el sueldo"
Laura Moro

Foto: EMA Competición

Miércoles 1 de junio de 2022

7 minutos

El debate sobre la jornada laboral de cuatro días a la semana está a la orden del día en la provincia de Málaga, donde las empresas acumulan cada mes, unas 250.000 horas extras de media. 

La mitad de estas horas no se pagan, y la mayoría se producen en el sector servicios. Esta situación ha provocado que los sindicatos de la provincia reprochen a la patronal su "reticencia" para aplicar esta reducción de los días laborales, sin que esto afecte a los sueldos de los trabajadores.

Los empresarios han recordado que Málaga es la provincia con más trabajadores dedicados al turismo y a la hostelería, lo que "complica ajustar" las jornadas de trabajo. Para las centrales la solución está en el aumento de la plantilla.

Una empresa malagueña, la primera en conseguirlo

 

A pesar del debate, una empresa ha decidido implantar la jornada laboral de cuatro días. Se trata de EMA Competición, una escuela de formación de profesionales en mecánica de motos.

En la escuela trabajan siete empleados, y desde hace dos años trabajan solo cuatro días a la semana. Su director, Josele de Fuente ha explicado en la Cadena SER que "los trabajadores están muy contentos; ahora tenemos un fin de semana largo, gracias a Dios", y añade que "ahora los viernes se puede aprovechar para hacer gestiones, ir al banco, acudir al médico u otras necesidades que tengamos. Ahora cuando hay una semana de cinco días de trabajo es raro para nosotros", explica De Fuente.

El sueldo de cada empleado ronda los 1.200 euros  y "no se ha tocado para nada porque ellos hacen sus horas de trabajo sin falta de lunes a jueves a turno partido". El viernes comienza su fin de semana "y afortunadamente es largo el fin de semana", asegura el responsable.

La aplicación de esta nueva jornada no ha sido difícil ya que muchos de sus alumnos dedicaban el viernes a realizar sus prácticas:  "Había que encajar la formación en las horas entre el lunes y el jueves para, de este modo, no trabajar los viernes", detalla el director.

EMA Competición ha sido la primera empresa malagueña en escuchar a sus trabajadores, mientras que el resto de compañías aún se muestran reticentes al cambio.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor