Sociedad

Encuentran un tesoro de medio millón de euros escondido en el cachalote varado en Canarias

Laura Moro

Foto: Twitter: Antonio Fernández

Jueves 6 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 6 de julio de 2023 a las 18:49 H

4 minutos

El ámbar gris lo producen uno de cada cien cachalotes

Encuentran un tesoro de medio millón de euros escondido en el cachalote varado en Canarias
Laura Moro

Foto: Twitter: Antonio Fernández

Jueves 6 de julio de 2023

4 minutos

El cachalote que apareció el pasado 21 de mayo en la playa de Nogales (La Palma, Islas Canarias) medía casi 13 metros de largo, y según los resultados del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el animal murió porque una "piedra" le provocó una obstrucción intestinal.

La piedra en cuestión es un ámbar gris, un tesoro valorado en la industria de la perfumería, ya que es capaz de fijar olores y aromas en los perfumes. Vale más de medio millón de euros, que pesa 9 kilos y tiene una longitud de 60 centímetros.

El ámbar gris lo producen uno de cada cien cachalotes, y lo normal es que sea defecado. Tan solo 1% de estos animales pueden fabricarlo. 

La joya de la corona marina

Los investigadores han aclarado que lo que han encontrado es una secreción biliar mezclada con restos de excremento. Todo esto provocó una lesión en el colón del cachalote, que acabó con su vida: “Igual que en el riñón, cuando se forma un núcleo que comienza a calcificarse. Esto igual. Imagina un pico que no sale bien porque el intestino no funciona bien, no lo protege bien, o que simplemente queda atrapado, empieza a formar una piedra”, explicó Antonio Fernández, catedrático de la ULPGC y autor del informe del animal,  a la cadena RTVC.

"Esa piedra se va a quedar en La Palma sí o sí... si vale algo, que el Cabildo la venda y reparta el dinero entre la gente que lo necesita", explicó a Canarias 7, Fernández.

"Los cachalotes son unas de las joyas de la corona de la fauna marina en Canarias", asegura Fernández. Estos animales son una de las 28 especies de cetáceos que se encuentran en las Islas Canarias. 

La muerte del cachalote y la percusión que ha tenido este hallazgo ha servido para que el catedrático lance un aviso sobre el estado de nuestros mares: "Los factores antrópicos han ido aumentando en las Islas, especialmente las que tienen más población y servicios, lo que sumado a las enfermedades naturales que sufren estos animales, son sus principales causas de muerte".

En las islas, más concretamente en Gran Canaria y Tenerife, la densidad del tráfico marítimo es la principal amenaza de estos animales, provocando que muchos terminen falleciendo y varando en las costas.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor