Practicopedia

Conoce las 7 familias olfativas de los perfumes y elige tu aroma ideal

Teresa Rey

Sábado 6 de julio de 2019

2 minutos

Cada una desprende un olor con el que te puedes identificar o no, descubre cuáles pueden ser

Conoce las 7 familias olfativas de los perfumes y elige tu aroma ideal (Bigstock)

Las familias olfativas nos ayudan a la hora de escoger un perfume y se basan en materias primas aromáticas, como las flores, o en la combinación de ingredientes, como fougère, explican en la Asociación de Perfumería y Cosmética Europea (APCE). Dicen los expertos que realmente no hay una clasificación universal de familias olfativas de los perfumes, pero generalmente para tener una referencia se recurre al modelo Museo Internacional y el Comité Francés del Perfume.

En base a este, Michael Edwards compuso en 1983 lo que se llama la rueda de fragancias. Esta nos permite ver la relación entre las distintas familias, y cómo cada una nos redirige hacia otra si quitamos o añadimos olores. Estas clasficaciones nos pueden ayudar a identificarnos más con uno u otro olor y a tomar una decisión en el momento de comprar un perfume. De esta manera, las familias olfativas que se suelen utilizar para distinguir los diferentes aromas son siete.

Cítrica

Se caracteriza por la frescura y sensación de limpieza. Sus aceites esenciales se extraen de las cáscaras, sobre todo, del limón y la naranja. Se aplica en fragancias que quieran aportar naturalidad y, sobre todo, mucho frescor.

El limón

Floral

La más conocida y amplia. Se obtiene de pétalos de rosas y posee una gran variedad. Dependiendo de la flor empleada el olor es muy variable. Por ejemplo, la rosa implica delicadeza y el jazmín sensualidad. También se usan mucho los geranios, los narcisos o las violetas.

Rosa

 

Oriental 

Su nombre lo dice todo. Evoca lo exótico, lo sensual e incluso elementos dulces y a la par sofisticados y elegantes. Usa vainillas y resinas. En ocasiones, se emplean especias, ámbar, maderas y almizcle.

vainilla

 

Amaderada

Obtenidas de maderas, raíces y arbustos, como cedro o abedul, o incluso musgo y esencia de pachulí, se utilizan en general con bastante frecuencia. Sus fragancias son secas y profundas, y se identifican más con la masculinidad.

Madera

 

"Fougére"

Esta palabra significa “helecho” y evoca los olores tan variados que podemos encontrar en un bosque. Por eso incluye lavanda, musgo, encina, bergamota y algunas maderas. Esta familia proviene de la creación en 1882 del perfume ‘Fougére Royale (Houbigan)’. Se vincula también con el hombre.

La lavanda

Cuero

En perfumería se usa desde hace mucho tiempo, y destaca por usar notas de madera o atabacadas. El olor de las hojas del tabaco es muy característico pues recuerda al heno o la paja y en ocasiones a maderas exóticas o frutos rojos.

Tabaco

 

Chypre

Toma el nombre del perfume que lanzó François Coty en 1917: ‘Chypre’. Es una mezcla de flores, bergamota, musgo, ámbar, almizcle, pachulí y cuerpo. Son muy sensuales e ideales para la noche.

musgo

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?