Sociedad

La segunda ola del coronavirus ya está aquí y se vuelve a cebar con las residencias

65ymás

Domingo 23 de agosto de 2020

6 minutos

Crecen las muertes en estos centros residenciales de toda España

La segunda ola del coronavirus ya está aquí y se vuelve a cebar con las residencias

Los nuevos casos de coronavirus no paran de crecer, superando los 8.000 nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad a un ritmo de más de 3.000 nuevos positivos diarios. Uno de los puntos calientes donde se están produciendo las muertes de las últimas horas son las residencias de mayores, que se convierten de nuevo en el epicentro de la pandemia en nuestro país. 

País Vasco, Cataluña, Madrid, Aragón, Galicia, Castilla- La Mancha, Castilla León y Andalucía registran la mayoría de fallecimientos notificados de los últimos días en las más de a dejado en las más de 5.000 residencias de españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas. Todo apunta a que con la llegada de la segunda ola, crecerán en cuestión de horas. Según las últimas cifras, no confirmadas oficialmente por el Ministerio habría más de 19.600 personas fallecidas con coronavirus o síntomas similares en residencias, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas.

En las residencias de mayores se considera brote con un sólo caso positivo por su condición de vulnerabilidad, mientras que para el resto de instituciones o lugares se necesita tres casos positivos para considerarse un brote. Muchos de los nombres de las residencias con nuevos brotes no han trascendido por las autoridades de las respectivas comunidades. Los brotes asociados a los centros de mayores ascienden y obligan a tomar medidas: la detección temprana de casos y la correcta derivación de los ocupantes resultan determinantes.

La patronal de las residencias aplaude las medidas de Sanidad sobre PCRs y limitación de visitas

85 casos activos en residencias de Galicia

Los usuarios y trabajadores de residencias infectados con COVID-19 en Galicia son un total de 85, uno más que el viernes. Entre ellos, hay 67 usuarios y 18 trabajadores, según datos del Sergas de este sábado. El brote en la residencia de O Incio (Lugo), intervenida por la Xunta, se mantiene estable este sábado con 65 casos --57 mayores y ocho empleados contagiados--.

En los cambios existentes este sábado respecto a los datos del viernes, hay un usuario fallecido de 92 años en una residencia de Culleredo (A Coruña) y dos mujeres de 91 y 89 años. Además, se ha detectado un trabajador infectado en una residencia de Lalín (Pontevedra) y otro empleado del centro de discapacitados As Flores, en Ourense.

Nuevos casos en Navarra

Trece personas internadas en una residencia de mayores de Tudela y tres trabajadores de la misma han ofrecido resultados positivos en la prueba PCR que les ha sido practicada tras detectarse síntomas de la enfermedad producida por el coronavirus en uno de los residentes. Salvo esta persona, el resto de afectados por el brote son asintomáticos. 

Dos primeros muertos en Vizcaya de la segunda ola

Las residencias de Vizcaya han registrado los dos primeros fallecimientos de la segunda ola de la pandemia y ha elevado a 154 el número de usuarios infectados por covid-19, lo que supone 50 más que en el anterior recuento de hace 48 horas. Al cierre de la jornada de este pasado viernes, 21 de agosto, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Vizcaya, o se elevaba a 55, y los hospitalizados a nueve. 

Un nuevo brote de coronavirus en una residencia de Barrika ha elevado las cifras de positivos en los centros vizcaínos, al detectarse 31 usuarios y 4 trabajadores infectados. Según ha informado la Diputación foral de Vizcaya, una de las personas fallecidas se encontraba ingresada en el hospital y la otra había sido derivada a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe. Ambas personas mayores presentaban graves patologías previas.

Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a los contagiados de Covid-19

Declarado un brote en Candeleda (Ávila) 

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han declarado un brote de la COVID-19 localizado en una residencia de personas mayores en la zona básica de salud de Candeleda (Ávila), con 52 positivos, de ellos 51 residentes y un trabajador.

Según la Delegación de la Junta, hay dos personas hospitalizadas (en Ávila y en Talavera de la Reina) y 13 han presentado síntomas, mientras que el resto son asintomáticos. El número de contactos en seguimiento es de 97, de ellos 27 residentes y 60 trabajadores.

Preocupa el brote de El Zapillo y Alhama en Almería

La Junta de Andalucía ha notificado este viernes que seis usuarios de la residencia de mayores 'El Zapillo' de Almería y tres trabajadores han dado positivo en covid-19, por lo que el brote suma ya 82 afectados.m El brote se ha cobrado la vida de tres usuarios; el último fallecimiento se comunicó el jueves. Desde la Junta se ha indicado que las tres muertes se han producido "con coronavirus en personas con patologías previas y edad muy avanzada".

La residencia de ancianos 'El Zapillo' ha puesto en marcha de un protocolo "nuevo y pionero" en las instalaciones sociosanitarias "en el que se le quiere dar la oportunidad a los allegados de acompañar a su ser querido en los últimos momentos de su vida", según ha apuntado desde el Gobierno andaluz.

EuropaPress 3277574 residencia zapillo almeria

Cantabria, ocho residentes y diez trabajadores afectados

Las residencias cántabras tenían este sábado un total de ocho usuarios con coronavirus y diez trabajadores, de seis centros diferentes. Los ocho mayores afectados se encuentran en Suances, en la residencia habilitada por la Consejería de Políticas Sociales como centro Covid para evitar la expansión del virus.

De ellos hay tres que están en pleno proceso de infección mientras que los otros cinco que llevan tiempo contagiadas, y que están a la espera de la repetición de la prueba para, si es negativa, regresar a su residencia. Así lo ha indicado el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, quien ha señalado que los diez trabajadores afectados están de baja y en cuarentena.

Las de Madrid alcanzan el nivel máximo de riesgo de contagio

Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid han alcanzado ya el nivel máximo de riesgo de contagio de la COVID-19, al situarse en el nivel tres, un escenario en el que se estima una "elevada" probabilidad de que una persona del exterior introduzca el virus en el interior del centro y que implica la puesta en marcha de las medidas más restrictivas en cuanto a visitas e ingresos.

El riesgo se define por la incidencia acumulada de la región en los últimos días, que supera los 157 casos por cada 100.000 habitantes, como por el grado de inmunidad de cada centro frente al virus. Se han restringido las visitas y preocupan los botes de una residencia de San Martín de la Vega con más de 60 casos positivos, dos de los cuales han fallecido. Mientras se acaba el plazo que ha dado la Comunidad para el reigreso obligatorio a los residentes que salieron en la primera ola.

Aragón, con 77 residentes hospitalizados

Aragón cuenta 65 brotes abiertos en centros residenciales a causa de la pandemia del coronavirus, que afectan a 613 residentes y 186 trabajadores, mientras que el número de fallecidos en estos establecimientos desde el mes de julio es de 53 personas.

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha indicado, asimismo, en una nota de prensa que hay 77 personas residentes en estos centros que están hospitalizadas por la Covid-19. Además, ha precisado que hay diez centros residenciales que aglutinan el 80% de los contagios, mientras que en buena parte de los centros afectados cuentan con uno y tres contagios ya que el Gobierno de Aragón considera que hay un brote en estos establecimientos cuando aparece un contagio.

Nuevo brote en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha)

La residencia de mayores Casablanca de Talavera de la Reina ha confirmado este pasado jueves un brote por covid-19, que afecta a 15residentes y tres trabajadores del centro, tras la realización de las correspondientes pruebas PCR. En los últimos 14 días se han confirmado 27 casos positivos en residencias de ancianos: 5 en la provincia de Albacete, tres en la provincia de Ciudad Real, uno en la provincia de Cuenca, nueve en Guadalajara y más de una decena en la de Toledo.

Actualmente, 18 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: uno en la provincia de Albacete, cuatro en la provincia de Ciudad Real, uno en la de Cuenca, seis en la de Guadalajara y seis en la de Toledo. El número acumulado de residentes fallecidos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.

Cataluña con 60 brotes activos

La Generalitat ha informado de que hay cerca de 60 brotes activos en residencias de Cataluña. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.135 personas que han dado positivo, de las que 6.389 han muerto y 50 se encuentran actualmente ingresadas.

Un brote en la residencia en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con 10 positivos: ocho residentes y dos trabajadores. Y otro en la residencia de Mare Güell (Lleida). Por último, una residencia del municipio de Cervera ha registrado un brote de coronavirus que afecta a residentes y trabajadores. Sin embargo, no se conoce la cifra exacta de infectados.

1
Encar Hace 1 mes
Si España cada bez se hace mas longeva y el paso por las residencias nos llevará a gran número de la población, ¿Quien va a querer pasar por ellas? Aquella desafortunada frase que caló en el colectivo de: «meterme en la residencia», tristemente va a ser verdad.