Sociedad

Qué es el número de la Seguridad Social y dónde obtenerlo

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 8 de mayo de 2022

4 minutos

Es obligatorio para cualquier persona que se beneficie de pensiones, subsidios o prestaciones

Qué es el número de la Seguridad Social y dónde obtenerlo
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 8 de mayo de 2022

4 minutos

Muchas personas no saben lo que es el número de la Seguridad Social, a pesar de su importancia. A través de este número se indentifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social

Tal y como explica la revista de la Seguridad Social, es un número obligatorio para cualquier personas que se beneficie de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.

Además también es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, a no ser que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo). 

También se necesita para darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social y con carácter previo a su afiliación.

¿Es el mismo que el Número de Afiliación (NAF)?

El Número de la Seguridad Social coincide con el el NAF. De hecho, el primero se transforma en el Número de Afiliación en el momento en que el ciudadano comienza su actividad laboral, y se le incluye en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc).

Necesito mi número de la Seguridad Social/de Afiliación y no sé dónde encontrarlo

Si necesitas este número y no sabes dónde encontrarlo, puedes hacerlo a través de Import@ss, desde este enlace , desde los sitios habilitados en la web y en la Sede Electrónica, o a través de la aplicación para dispositivos móviles.

La Seguridad Social, sin personal y asfixiada por la próxima jubilación de funcionarios 'baby boomers'

Tan solo tendrás que identificarte en tu área personal o clicando en la categoría Datos Personales, desde donde puedes descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato pdf si lo necesitaras.

También te puedes identificar en Import@ss vía SMS, con Cl@ve o certificado digital.

¿Cómo solicito el número de la Seguridad Social si no lo tengo?

Si vas a trabajar por cuenta ajena y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa que te contrate.

Para el resto de casos, se puede solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, con los mismos métodos de identificación que se han mencionado anterormente. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir.

Si no cuentas con estos métodos de identificación puedes solicitarlo de forma online a través del del formulario de atención del servicio Te ayudamos. La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puede descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo.

¿Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social?

No, el sistema sanitario utiliza el número de afiliado a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor