Sociedad

España apuesta por un Imserso europeo para fomentar viajes entre los mayores de 65 años

Raúl Arias

Martes 22 de marzo de 2022

3 minutos

"Supondría un reconocimiento a este grupo de edad, favoreciendo su envejecimiento activo"

Benidorm se recupera con los viajes del Imserso: "A los hoteles nos da la vida"
Raúl Arias

Martes 22 de marzo de 2022

3 minutos

El Gobierno de España ha propuesto a sus socios de la Unión Europea la puesta en marcha de un Programa de Turismo Sénior que fortalezca el sentimiento de ciudadanía europea y estimule la aportación del sector en la economía de los Estados miembros.

Durante la reunión informal de ministros de Turismo de la UE en Dijon (Francia), el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha recordado que España lleva años desarrollando un programa similar, el Imserso, con "excelentes resultados" y ha remarcado que esta iniciativa de viajes sénior entre países europeos debe apostar por la desestacionalización, la calidad y la sostenibilidad.

Además, Valdés ha destacado que este proyecto, de "clara vocación europeísta", iría dirigido a los mayores de 65 años, que "constituyen hoy el 21% de la población total de la UE y dedican el 5,6% de sus ingresos al turismo".

"Supondría un reconocimiento a este grupo de edad, favoreciendo su envejecimiento activo y su participación en las políticas europeas", ha añadido el secretario de Estado de Turismo.

 

Race dará asistencia y cubrirá las incidencias de los viajes del Imserso de costa e islas. Foto EuropaPress

Una idea que no es nueva

La idea de crear un Imserso europeo no es nueva. De hecho, durante los Diálogos sobre el futuro del Envejecimiento, celebrados el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela, Diego Canga Fano, Consejero Principal de la DG de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, ya puso sobre la mesa esta posibilidad, considerando que sería una gran oportunidad para el sector turístico así como proporcionaría a los mayores un abanico más amplio de servicios y experiencias.

Igualmente, el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Sociales Jordi Cañas propuso en febrero en Bruselas replicar el programa español de viajes del Imserso a escala europea y poner en marcha un 'Euroimserso' "que ayude a mejorar la calidad de vida los mayores, fortalecer la identidad europea y fomentar los intercambios culturales".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor