Miriam Gómez Sanz
Sociedad
Hasta cuatro años de diferencia: así cambia la esperanza de vida según dónde vivas de España
Las provincias del norte encabezan el mapa, mientras Melilla registra el valor más bajo
Hablar de esperanza de vida en España es hablar de un país que, pese a sus contrastes, sigue situándose en el top ten de los más longevos del mundo, según el Banco Mundial. Sin embargo, vivir en un territorio u otro sigue marcando diferencias. En concreto, hay hasta 4,17 años de distancia entre la provincia con mayor esperanza de vida al nacer y la que presenta la menor.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2024) confirman que Salamanca repite como la provincia más longeva del país: 85,77 años de esperanza de vida al nacer, su mejor datos histórico. A continuación, aparecen Madrid y Segovia, completando un podio que se ha mantenido estable en los últimos años.
El grupo de provincias con mejores cifras está claramente concentrado en la mitad norte: Álava, Valladolid, Navarra, Bizkaia, Burgos, Guadalajara o Zamora. Este bloque evidencia que los territorios septentrionales continúan destacando en servicios, salud y bienestar.
En el extremo contrario, las cifras más reducidas se registran en Melilla (81,6 años), Almería (82,1) y Huelva (82,4). Pese a estar en la parte baja de la tabla española, siguen muy por encima de la media mundial, situada en 73 años, según los datos del Banco Mundial.
Explora nuestra tabla interactiva.
La diferencia territorial se mantiene también al observar la esperanza de vida a partir de los 65 años, es decir, los años que restan, de media, a quienes alcanzan esa edad.
También aquí sobresale Salamanca, con 23,15 años adicionales. Le siguen Madrid y Segovia. Muy cerca se sitúan Soria, Álava, Valladolid u Ourense.
En la parte inferior, la cifra más baja vuelve a ser la de Melilla, con 19,72 años, seguida por Almería.
Al ampliar la mirada, el mapa autonómico confirma la misma tendencia norte-sur. La Comunidad de Madrid presenta el valor más elevado (85,58). Después aparecen el País Vasco, Navarra y Castilla y León.
En el grupo intermedio se sitúan Aragón, Galicia, La Rioja, Cataluña y Cantabria, todas con cifras próximas entre 83,9 y 84,1.
En la parte más baja se encuentran Ceuta y Melilla (82,13) y, ligeramente por encima, Islas Canarias y Andalucía.



