Sociedad

Esta es la mejor hora para evitar atascos este verano, según la DGT

Marta Vicente

Domingo 8 de agosto de 2021

4 minutos

Las mejores y peores franjas horarias varían si salimos de viaje un viernes, sábado o domingo

Esta es la mejor hora para evitar atascos este verano, según la DGT (Foto: Europa Press)
Marta Vicente

Domingo 8 de agosto de 2021

4 minutos

Los atascos son la pesadilla de los conductores. Si algo nos une a toda la población, es el odio hacia esas interminables colas de coches que te pueden acabar desesperando. No solo te quitan horas para disfrutar de las vacaciones, sino que también te incordian al volver de ellas. Además, este verano, después de más de un año de restricciones, el avance del proceso de vacunación y auge del turismo nacional, han provocado un incremento considerable de la movilidad en carretera: ya se han registrado días con mayor número de desplazamientos que durante las mismas fechas en 2019 y no se espera que este aumento descienda en agosto.

Para evitar que quedes atrapado en un atasco, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha recordado cuáles son las mejores y peores franjas horaria de los viernes, sábados y domingos para emprender un viaje en verano.

Si vas a salir un viernes, debes tener en cuenta que es día laborable y el inicio del fin de semana, por lo que, como es de esperar, Tráfico informa que el peor horario está entre las 16 y 22 horas. El organismo explica que esta franja horaria es, principalmente, para los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e intensidades elevadas de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y segunda residencia.

Las mejores y peores horas para salir de viaje este verano

Sábado: mejor por la tarde

En cambio, la DGT indica que, durante los sábados, la posibilidad de acabar en un atasco es mayor entre las 9 y 13 horas en los siguientes casos:

  • Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos.
  • Principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia,
  • Carreteras que se dirigen a lugares de ocio y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos. 

¿Y el domingo?

Finalmente, los domingos por la mañana se pueden producir más atascos en los accesos al litoral y playas y en carreteras locales de comunicación entre poblaciones costeras. En cambio, a última hora de la tarde comienzan a incrementar los desplazamientos en sentido entrada hacia las grandes ciudades, "con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa", resaltan. En este caso, la peor franja horaria va desde las siete a las doce de la noche.

Antes de salir, consulta este mapa

En carretera, siempre debemos tener mucho cuidado para garantizar nuestra seguridad y la de los demás conductores. Sin embargo, los días en que aumenta el número de desplazamientos, hay que extremar la precaución al volante e intentar evitar las congestiones. Por ello, antes de planificar tu viaje, es recomendable que eches un vistazo al mapa de movilidad de la DGT disponible en su web. Aquí puedes consultar todas las incidencias en carretera a tiempo real: información sobre el tráfico, obras, restricciones, meteorología, averías, etc. De esta forma, antes de salir de viaje, podemos ver cuáles son las vías más transitadas y, en general, las que más nos conviene recorrer.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor